domingo, 30 de septiembre de 2018

Se realizó la tradicional Peregrinación Gaucha a Luján. Este año el Municipo de Morón y Rescatistas Unidos Zona Oeste realizaron un control equino y sanitario en defensa de la salud animal

Esta vez, Morón, gracias al Municipio y a "Rescatistas Unidos Zona Oeste", se plegó a los distritos donde la tradicional Peregrinación Gauchesca que se realiza cada año a Luján, es frenada para ser controlada y supervisada. El objetivo y el fin es el de la protección a los animales, y aquí en particular, a los tan castigados caballos.

La peregrinación : Es un evento de alta tradición gauchesca. Este año fue la 74º Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján. Desde distintos puntos de la provincia, parten hombres a caballo y carruajes en caravana, y recorren los distintos distritos del oeste del Conurbano, para culminar con un desfile gaucho y la tradicional Misa frente a la Basílica de Luján el día domingo. Lo que sucede habitualmente, año tras año, es que se registran muchos casos de caballos heridos, enfermos y hasta muertos, como ya ha sucedido en varias ocasiones. Algunos Municipios, desde hace algún tiempo, vienen realizando operativos para controlar a los animales que realizan la peregrinación a Luján.
Ahora Morón también controla : Desde este año, y en buena hora, a esos operativos se ha sumado Morón, gracias al Secretario de Seguridad del Municipio, Bernardo Magistocchi, que accedió al insistente pedido de la Asociación "Rescatistas Unidos Zona Oeste". Así, conjuntamente, entre personal de tránsito del Municipio, los bomberos de Morón, que aportaron lo suyo, y las voluntarias y voluntarios, auxiliares, y veterinarios se pudo organizar  y armar este operativo para tratar de cuidar, contener y atender a los animales que son sometidos a este sacrificio. En particular, en Morón, se procedió a secuestrar tres caballos, que se encontraban en un estado calamitoso, muy lastimados, y uno de ellos mostraba signos de maltrato animal. También, se estabilizó a otro, con inicio de cólico, por lo que no se le permitió continuar. Y en general, se atendieron un total de 300 caballos, se curaron heridas varias, ademas de hidratar, alimentar con fardo, y ayudarlos a descansar. Todos tuvieron que cumplir con este protocolo.
Valioso aporte : Lo dicho, a quien posibilitó este operativo, el Secretario de Seguridad del Municipio, Bernardo Magistocchi, y al Director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Diego Moyano, los coordinadores, Erika Fiochetti, y Cesar Moyano Sixto, y el equipo del COM : Alicia Suarez y Bover Barbara. El director de Defensa Civil, Jose Gomez, el director Tránsito, Diamela Alvarito, y el director de Seguridad Ciudadana, Avendaño Alberto. Y obviamente, a todos quienes componen la Asociación "Rescatistas Unidos Zona Oeste" (Claudia Favano y Gabi Rock, entre otros), que cumple con una función tan destacada en defensa de los animales, y que para conocerlos un poco mejor, y quienes son, aquí, su presentación : "El mundo a veces puede ser un lugar cruel. Pero frente a la adversidad...aparece la bondad. Somos un grupo de voluntarios unidos por el amor hacia los animales y la convicción de que, juntos, podemos hacer mucho por ellos. Buscamos atacar el problema de los animales abandonados y maltratados desde dos frentes : ayudando a rescatar animales, buscarles un hogar adoptivo responsable y, sensibilizando a las personas y haciéndoles ver que todos somos parte de la solución. No todo está perdido, sumate y se parte de “Rescatistas unidos" (Facebook.con/rescatistasunidoszonaoeste).