sábado, 22 de septiembre de 2018

Más de 75.000 vecinos de Morón tendrán cloacas. Se puso en marcha una obra postergada por años. Tendrán acceso a este avance los barrios de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona.

Más de 75 mil vecinos de distintas zonas del Partido de Morón podrán tener acceso a la red cloacal. Esto fue posible por un acuerdo celebrado entre el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y el Municipio, que había sido aprobado por el HCD.

Los trabajos abarcarán las zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, en El Palomar. la inversión aproximada es de unos 55 millones de dólares e incluye la construcción de más de 133 kilómetros de tuberías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria. La obra, considerada histórica, ya se puso en marcha esta misma semana con las primeras excavaciones de la construcción del Colector Cloacal Castelar-Villa Tesei- Etapa II, que en su primera etapa se extenderá sobre la calle Saldías, desde Sarmiento hasta Munilla, desde donde empalmará con Rojas. En el tramo siguiente se construirá un conducto de hormigón de más de 1,6 kilómetros de longitud. Este tramo de la obra se realizará con el método “pipe jacking”, que consiste en la excavación con una moderna máquina tunelera y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad aproximada de 9 metros, las 24 horas del día y avanza unos 17 metros por jornada, lo que permite ahorrar un tercio del tiempo que si se hiciera de modo manual. Todo es parte de un convenio celebrado entre el Municipio de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) para extender el servicio de cloacas a más de 75.000 vecinos. El mismo, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y se financiará a través de una línea crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Intendente Ramiro Tagliaferro expresó, en relación a esta gran obra : “Esto es el inicio de un antes y después para Morón. Es definitivamente una obra histórica. Vamos a mejorar la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que esperaron soluciones durante décadas. Estas obras postergadas durante años hoy son realidad con un Estado que pone los recursos donde las familias realmente lo necesitan” .