miércoles, 26 de septiembre de 2018

El paro con dos visiones. Sindicalistas afirmaron que fue exitoso. El Gobierno lo vio como fracaso. Morón : como en casi todos lados Nada de transporte. Poca actividad. Varios comercios abrieron

El paro, debido sobre todo a la falta de transporte, fue mucho mas contundente en Capital y los centros del Conurbano, que en los barrios de las distintas localidades. Sin bancos, ni clases en los colegios, pero con muchos comercios abiertos. En general, tampoco contó con mucha adhesión en el interior del país. También hubo cortes en algunos accesos. En Morón, el panorama en general tuvo mucha similitud. Los Concejales se mostraron trabajando con un #YoNoParo.

El paro general convocado por la CGT, y que contó con la adhesión de otras centrales obreras, organizaciones sociales y partidos políticos, no contó por completo con servicios de transporte, tanto de colectivos, trenes, subtes, premetro, transporte aéreo y fluvial. Al no poder movilizarse ni viajar la gente, la falta total de transporte es considerada clave  para que el paro cuente con una alta adhesión, como la que tuvo. No funcionaron tampoco los bancos, ni hubo clases, con colegios cerrados. En donde no se notó de esa manera, fue en los comercios, que en una cantidad bastante importante, abrieron sus puertas, aunque lo fue en mayor o menor medida, según la zona. También, los taxis y remises funcionaron en gran medida. En el interior, en casi todas las provincias, el paro se sintió muchísimos que en el area metropolitana. En Morón, y en el conurbano en general, el panorama fue bastante similar : al no haber ni trenes ni colectivos, el paro se sintió fuerte. Sin embargo, varios comercios abrieron sus puertas. La imagen desierta de gente, se vio sobre todo, en los alrededores de la estación de trenes y las paradas de los colectivos. En los barrios, de Morón, Castelar, Haedo, Palomar, Ituzaingó y Hurlingham, en cambio, si se vio una actividad casi normal, al abrir y trabajar los negocios casi en su totalidad. También, el Municipio de Morón atendió normalmente, incluso, los Concejales de Cambiemos, se mostraron trabajando en una foto publicada en las redes sociales, con el texto : "En el Concejo Deliberante de Morón, los concejales de @rctagliaferro decimos #YoNoParo y trabajamos como todos los días en proyectos para mejorar la vida cotidiana de los vecinos de nuestro distrito". En el Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas, fue como en cada paro, un punto elegido por los movimientos de izquierda para poder manifestarse. Hubo momentos de tensión, porque la Gendarmería, apostada en ese lugar, impidió que el corte se concrete sobre la misma Autopista. Entre los líderes de esos movimientos, se pudo detectar al sindicalista, el "Pollo" Sobrero, y a Romina del Plá, del Partido Obrero. Las repercusiones y declaraciones, como también sucede ante cada paro, son, según quien se manifieste. Los sindicalistas de la CGT, que convocaron al paro, en una conferencia de prensa, por ejemplo, afirmaron que ""se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico. Este paro es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo.". Mientras que la mirada del Gobierno, diametralmente opuesta, a traves de, por ejemplo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que declaró :  "En términos general, fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvieron otros", y agregó que "dialogaremos con los sectores que tengan capacidad de construcción".