jueves, 23 de agosto de 2018

La Plaza de Morón no tendrá mas el busto de Néstor kirchner. El proyecto para retirarlo fue aprobado por el HCD por ser un signo de la corrupción. También se repudiaron los dichos de D'elía.

El busto de Néstor Kirchner, instalado en el 2013 cuando Nuevo Encuentro era gobierno en Morón, será retirado de la Plaza de Morón. El proyecto para su remoción fue aprobado por mayoría por el HCD. Además, se aprobo una declaración de repudio por los dichos del conocido líder piquetero Luis D'elía contra el Presidente de laNación.
Llegado el momento de la votación, muy pocos o nadie ya lo dudaba : el proyecto para retirar el busto del ex-Presidente Néstor Kirchner de la Plaza de Morón, sería aprobado. Es que, tras confirmarse que habría sesión por haberse dado el quórum, completado por los 12 Concejales de Cambiemos, mas otro  del GEN, aportado por Sandra Yametti, no había dudas que finalmente, el oficalismo, haría valer su mayoría. Y así fue, la votación culminó con el número de 12 votos afirmativos por la remoción del busto, todos de Cambiemos, contra 11, de los opositores, y 1 de abstención, a través del gastronómico Domingo Bruno, ex-frente Renovador. El edificio del HCD permaneció vallado y con fuerte custodia policial desde temprano, ante la posibilidad de incidentes, debido a una convocatoria de Unidad Ciudadana que llamaba a defender los derechos. Sin embargo, pese a esa convocatoria, no llegaban a 100 los militantes presentes,con algunas banderas de Nuevo Encuentro. A la vez, tampoco se permitió el ingreso de público en general al recinto, como medida de precaución. La sesión se transmitió en directo por el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=9PhIU3xeP3k. 
La propuesta que tuvo final afirmativo : Había sido la misma Presidente del HCD, Analía Zapulla, quien había presentado el proyecto para retirar el busto de la Plaza de Morón. "Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal", fueron algunos de los conceptos que justificaban la decisión de presentar el proyecto. Paralelamente, se había iniciado una campaña para juntar firmas, por el mismo motivo, en el popular sitio de "Change.org". Bajo el título "Saquen el busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón, #SimboloDeLaCorrupción", Gustavo Deheza, Iván Ponce Martínez, Leo Monzón y Juan Pablo Pan, convocaron a la gente a firmar para cumplir con el objetivo. Objetivo que hoy está cumplido, pero con una mala noticia : justamente, en el mismo día que se aprobó el proyecto, falleció Leo Monzón, uno de los impulsores, y un docente sumamente querido en Morón. 
Los Concejales y la palabra : Como era de esperar, de parte de Cambiemos apuntarían y se encargarían de destacar fuertemente y resaltar el carácter ligado a la corrupción de Néstor Kirchner. El Jefe de la bancada de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, por ejemplo, tuvo durísimos conceptos hacia la figura del ex-Presidente, catalogándolo como "estafador moral y farsante ideológico", y de ser "el Presidente mas corrupto de toda la historia argentina". La defensa mas fuerte de Kirchner, entre todos los Concejales K, perteneció a Hernán Sabbatella, que destacó muchos logros del Kirchnerismo, que el considera, se están perdiendo, y no dejó pasar la oportunidad para centrar críticas para el accionar y las medidas del Gobierno, y la mala situación económica. Incluso tuvo reproches hacia la propia Presidente del HCD, Analía Zapulla, recordándole que cuando se decidió la instalación del controvertido busto en 2013, tenía una posición muy diferente. Juan Carlos Martínez, también de Unidad Ciudadana, tuvo conceptos similares, pero intentó destacar mas una aclaración sobre las fuertes sospechas de que en su momento se habían quedado con plata destinada a la instalación del busto. Por su parte, Domingo Bruno, de "Tercera posición", tuvo críticas parejas hacia Cambiemos, y el Gobierno anterior K, cerrando con una lapidaria frase dirigida al Kirchnerismo : "siembra vientos y cosecha tempestades”. De allí, su abstención. Mientras que la Concejal Sandra Yametti, que también repartió criticas para ambos, oficialismo y kirchnerismo, recordó que fue ella, y su partido, el GEN, la única que votó en contra de la instalación del busto de NK en 2013. Sin embargo, pese a eso, hoy votó en contra. Por último, desde el Frente Renovador, sin defender la figura de Kirchner, si, cuestionó, principalmente, que no se estaría cumpliendo con el reglamento interno, y no se acudía a una audiencia pública. Tras la votación y el resultado conocido, los Concejales de Unidad Ciudadana se retiraron del recinto, bastante molestos, para regresar a los minutos, dejando dudas en cuanto a la intención de la actitud tomada. 
Repudio a dichos de D'elía : Luego de la decisión final de retirar el busto de Néstor Kirchner, se trató y se votó una propuesta de Cambiemos, para repudiar los dichos del piquetero Luis D'elía. El Concejal Emiliano Catena fue el encargado de exponer los argumentos, repitiendo, mas de una vez los repudiables dichos de D'elía : "A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo. Es un hijo de re mil putas". Finalmente, esto fue aprobado por unanimidad, como no podía ser de otra manera, ante los agravios de un personaje, que no es la primera vez, que tiene dichos violentos, nada democráticos, totalmente repudiables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario