viernes, 14 de septiembre de 2018

El HCD no aprobó que se implante la emergencia edilicia en las escuelas de Morón. La propuesta era del Sabbatelismo que así tuvo un nuevo traspié. Dura réplica del Intendente Tagliaferro

La Emergencia Educativa no fue aprobada por el HCD de Morón. Ante los cuestionamientos sobre que habría problemas en los edificios en distintas escuelas, se contrapuso otros argumentos, que cuestionaban el oportunismo político, yq ue la situación en Morón es muy diferente a otros distritos, sobre todo porque existe en la actualidad una serie de obras en marcha que atienden y se ocupan de solucionar los problemas.

Fue rechazado el proyecto presentado por el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, acompañado por los bloques opositores, para declarar la Emergencia Educativa en materia de infraestructura y del servicio alimentario. Por 12 votos contra 11, Cambiemos logró imponer su mayoría, y que el proyecto presentado por el Sabbatelismo no logre la aceptación para implementarlo. La sesión del HCD, de la misma manera que se viene repitiendo constantemente, fue muy polémica, y con duros cruces, entre Concejales de Cambiemos y Unidad Ciudadana.
El frustrado intento opositor : El intento, principalmente, del bloque de Unidad Ciudadana, compuesto por los Concejales que responden al Kirchnerismo, y en su gran mayoría, también a Nuevo Encuentro, era el de imponer el proyecto para declarar la Emergencia Educativa en materia de infraestructura y del servicio alimentario escolar en Morón. Alegaban que existen graves problemas edilicios en las escuelas del distrito y que también hay serias deficiencias en el servicio alimentario escolar. Consideraban que, a través del proyecto, se podría acondicionar mejor la infraestructura escolar, para así, evitar tragedias como la ocurrida en la escuela de Moreno. También, que los recursos del Fondo Educativo Nacional, fueran destinados exclusivamente para infraestructura. La voz cantante,como siempre, de ese bloque, el hermano de Martín, Hernán Sabbatella, a través de un comunicado que tituló como "Verguenza", descalificó al Intendente Tagliaferro, al afirmar "el intendente Tagliaferro gobierna de espaldas a la comunidad que se viene manifestando y reclamando". 
La posición del bloque Cambiemos : Como no podía ser de otra manera, los argumentos del lado de enfrente, desde el oficialismo de Cambiemos, no se ahorraron críticas hacia los dirigentes kirchneristas. Se asegura que esto no es mas que un intento opositor, totalmente oportunista, y que en realidad, lo que menos les interesa es la educación, sino, que lo que sus propósitos son los de usar a las escuelas solo para hacer política. Además, afirman que la situación en el partido de Morón,difiere sustancialmente,con la de otros distritos, por lo que no es comparable. Y para ratificar y justificar estos argumentos, por ejemplo, se dio a conocer, un listado con distintas obras de infraestructura que incluye a 26 escuelas, y que, a fin de año, eso se extendería a un total de 144 establecimientos escolares. También, que se procedió a refaccionar los comedores en 48 escuelas a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE), y que continuará en otras 40 escuelas. El Concejal de Cambiemos, Emiliano Catena fue duro en sus conceptos al afirmar que "Están usando a la comunidad educativa y no reconocen sus errores. Esto es un intento desesperado de aprovechar políticamente lo que ellos hicieron mal y nosotros estamos reparando".
Tagliaferro a la ofensiva : El intendente, a muy poco de conocerse el resultado de la votación, y que se había frustrado el intento opositor, sacó un comunicado, en el que expuso calificativos que cuestionan claramente los argumentos opositores : "En Morón, gobernaron 16 años, dejaron las escuelas destruidas y ahora piden la Emergencia Educativa. Nosotros nos ocupamos y en menos de 3 años estamos haciendo obras en el 53% de los establecimientos, dando respuesta a una deuda histórica”. Además, pudieron conocerse algunos posteos en las redes sociales, donde se puede apreciar en varias fotos, al Intendente en persona, supervisando las obras en distintos colegios.
Alboroto casi termina en escándalo : El mismo fue provocado por una participante del público que presenció la sesión, en su mayoría pertenecientes al centro de estudiantes del colegio Dorrego. A los gritos, descontrolada y agresiva, la mujer cuestionaba lo decidido democráticamente en el HCD. La Presidente, Analía Zapulla, en reiteradas ocasiones, le pidió que guardar respetuoso silencio, cosa que la señora no acataba, y por ello, a pedido del Concejal Laviuzza del frente Renovador, se pasó a un cuarto intermedio. En relación, a esto, ante una convocatoria hecha para que, justamente, la comunidad acuda para presionar a los Concejales, en virtud de lo que se iba a decidir. Por ello, Leandro Ugartemendía, el jefe del bloque de Cambiemos, publicó lo siguiente : "Aunque convoque la oposición a vulnerar la democracia, aquí seguiremos. Espero que @hsabbatella repudie lo que pasó".