martes, 29 de mayo de 2018

Ahorro de energía : el Gobierno lanzó la campaña "Cambiá el foco" para impulsar el uso de la tecnología LED. Morón hace punta en el tema : instalará 10.000 luminarias LED en 2018

El Gobierno lanzó la campaña "Cambiá el Foco" para alentar a los consumidores a cambiar las lámparas de su casa a LED, que aportan un ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de un 45% respecto de las de bajo consumo. Mientras que en Morón, el Municipio prometió completar mas de 10.000 lámparas LED instaladas hacia fines de 2018.
"Cambiá el foco" : Hace bastante tiempo que se esta promoviendo y difundiendo, haciendo hincapié, que con las lámpares LED se produce un ahorro de energía muy importante. Ahora, con el tema del tarifazo y los elevados costos de facturación en las boletas de luz, esto ha pasado a ser, casi, casi, una cuestión nacional. El mismo Gobierno lo pide a gritos, incluso el propio Presidente Mauricio Macri lo ha solicitado directamente. El Presidente lanzó la campaña "Cambiá el foco. Ahorrá energía. Usá Leds", que consiste además, en una calculadora que permite conocer qué ahorro en la factura de electricidad supondría reemplazar las lámparas de bajo consumo por otras LED. Se puede acceder ingresando a argentina.gov.ar/cambiaelfoco y sirve para hacer el cálculo de cuánto se puede ahorrar incorporando la nueva tecnología, dependiendo del barrio, la cantidad de focos a cambiar y las horas de consumo. Además, se suma para promocionar su uso el hecho de que se podrán comprar en 12 cuotas fijas a través del Plan Ahora 12, y se las incorporará al programa "Precios cuidados". La iluminación LED, se agrega, que no solo implica un importante ahorro energético, si no que el tipo de luz que proporcionan es mucho mejor que la halógena.
En Morón : el Municipio ha hecho punta en esta materia del uso de tecnología LED, que es tendencia en el mundo. La proyección de instalar, al menos, 10.000 luminarias LED en el 2.018, se ha informado que con las 6.800 instaladas hasta aquí, se ha cumplido ya con las casi tres cuartas partes del total. Desde el propio Municipio, califican a eso como una “histórica reconversión lumínica”. Incluso, el Intendente Ramiro Tagliaferro afirmó con un alto optimismo : "con las Luces LED estamos cambiando Morón para siempre". Las principales arterias del distrito, sobre todo en el radio céntrico, han sido ya reconvertidas con las luminarias LED, en un trabajo que lleva varios meses, y ahora, se está apuntando a las calles mas importantes de los barrios, cosa que no hará mas que colaborar también, en materia de seguridad., ya que una buena iluminación sirve además como un muy buen elemento preventivo.
Mas económicas : Para averiguar y conocer los costos de las lámparas LED, visitamos una casa líder en Morón, en el rubro de materiales eléctricos : se trata de "Dielca", en la avenida Rivadavia 17.995. Su dueño Carlos Turano nos brindó la información, y estos son los precios de las mas solicitadas : las antiguas lámparas incandescentes de 75 w, en LED es de 7 wats y su costo es de $40. Mientras que las de 120 w anteriores, y ahora, en LEd de 10 w : $ 45. Las de 150 w, que en LED es de 12 w, sale $ 60. Por último, las de 15w en LED cuesta $70. Un tubo de LED de 8 wats cuesta $ 110.
LED. Cuanto se ahorra ? : Al sustituir los focos incandescentes, halógenas o fluorescentes por los LED, es bueno conocer cuanto se puede llegar a ahorrar.  Pese a ser, incluso, más económicas, las LED modernas suelen ser más eficientes y proporcionan más luz con la misma potencia. El ahorro puede oscilar entre que las lámparas LED consumen un 90% menos que las lámparas incandescentes, un 81% menos que las halógenas y un 46% menos que las fluorescentes compactas de bajo consumo.. La tabla publicada por el Gobierno es la siguiente :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario