Hace un año ya del día que la aerolínea de bajo costo Flybondi, fundada en el año 2016, dio comienzo con sus viajes regulares desde el Aeropuerto de El Palomar. Fue el 9 de febrero del año pasado, en un día considerado como un hecho histórico, sobre todo para la aviación comercial argentina, dando así inicio al ingreso a nuestro país de una modalidad de negocios que con un remarcado éxito se viene multiplicando en mucho otros países del mundo durante las últimas décadas.
Debut en El Palomar : Sin embargo, ese día se presentó una dificultad impensada, ya que el tiempo estuvo sumamente tormentoso en Bs As, por lo que las malas condiciones meteorológicas obligaron a la nave que realizaba el vuelo inaugural desde Córdoba, a desviarse y aterrizar en Ezeiza, aunque horas mas tarde, pudo concretar el vuelo correspondiente al tramo El Palomar-Córdoba. Los días previos a ese momento, tampoco habían sido fáciles para la compañía, pues debió sortear algunos inconvenientes y problemas técnicos, en un par de vuelos de prueba.
Cifras y datos alentadores : Pese a todo, la empresa Flybondi, nunca se dio por vencida, y hoy puede contar con datos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que son considerados altamente satisfactorios. La aerolínea realizó al fin del 2018, unos 7.078 vuelos, transportando un total de unos 865.000 pasajeros en viajes de cabotaje (significa un 8% del mercado). Esa cifra, sin embargo, en la actualidad supera ya 1.000.000, de los cuales, el 15%, lo hizo por primera vez en su vida. Mientras, al día de hoy, la compañía aérea de bajo costo, opera ya en el país, 18 rutas, con destino a distintas provincias, a la vez que recientemente incorporó 3 destinos internacionales (a Punta del Este y Asunción). Flybondi, además, ha generado empleo directo, y hoy está confirmado, que ya tiene un equipo de más de 560 empleados.
Algunos contratiempos : Comenzó operando con un solo avión, el Boeing 737-800 LV-HKS, que algún que otro inconveniente pudo ocasionar cuando algún vuelo sufría un retraso por cuestiones meteorológicas o técnicas. Todo esto, se fue solucionando con el correr de lo meses, ya que la compañía logró sumar otros cuatro Boeing 737-800, e incluso, fue incorporando más destinos. Otros inconvenientes que debió superar Flybondi, son referentes a denuncias, que, sobre todo, un grupo de vecinos, apoyados y alentados por un partido político local opositor : Nuevo Encuentro. Alegan, ellos, que que es ilegal que esa base militar sea utilizada como aeropuerto comercial porque traería problemas ambientales y de seguridad. En el camino hubo denuncias, con distintas instancias judiciales, amparos, restricciones, estudios de impacto ambiental, incluso, hasta se había impuesto un límite máximo de seis vuelos diarios, pero esa medida se levantó a principios de abril. Finalmente, la Justicia, autorizó a la empresa operar normalmente desde El Palomar
Opiniones : Para el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, uno de los principales impulsores de este emprendimiento : “Morón tiene un privilegio aeronáutico que trabajando en equipo con Nación nos encargamos de potenciar. Vemos vecinos emocionados porque ahora pueden conectarse con más facilidad, viajar y ver seres queridos. Ese es el objetivo. Hoy conectamos con inclusión y accesibilidad". Mientras, Andrés Vacarezza, CEO interino de la aerolínea, que reemplazó a Julian Cook (desde diciembre ocupa otro puesto), afirmó : “Flybondi está creando un nuevo mercado de pasajeros que antes no volaban o no lo hacían asiduamente. Lo que más nos enorgullece es haber democratizado el avión como medio de transporte”. A la vez, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que suele llamar al emprendimiento, como base de la "Revolución de los aviones", tiene una visión sumamente optimista, y afirmó que : "Va a ser cada vez más barato viajar en avión, más conveniente porque va a haber más compañías, más frecuencias y más rutas que conecten distintas ciudades del país".
Debut en El Palomar : Sin embargo, ese día se presentó una dificultad impensada, ya que el tiempo estuvo sumamente tormentoso en Bs As, por lo que las malas condiciones meteorológicas obligaron a la nave que realizaba el vuelo inaugural desde Córdoba, a desviarse y aterrizar en Ezeiza, aunque horas mas tarde, pudo concretar el vuelo correspondiente al tramo El Palomar-Córdoba. Los días previos a ese momento, tampoco habían sido fáciles para la compañía, pues debió sortear algunos inconvenientes y problemas técnicos, en un par de vuelos de prueba.
Cifras y datos alentadores : Pese a todo, la empresa Flybondi, nunca se dio por vencida, y hoy puede contar con datos aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación, que son considerados altamente satisfactorios. La aerolínea realizó al fin del 2018, unos 7.078 vuelos, transportando un total de unos 865.000 pasajeros en viajes de cabotaje (significa un 8% del mercado). Esa cifra, sin embargo, en la actualidad supera ya 1.000.000, de los cuales, el 15%, lo hizo por primera vez en su vida. Mientras, al día de hoy, la compañía aérea de bajo costo, opera ya en el país, 18 rutas, con destino a distintas provincias, a la vez que recientemente incorporó 3 destinos internacionales (a Punta del Este y Asunción). Flybondi, además, ha generado empleo directo, y hoy está confirmado, que ya tiene un equipo de más de 560 empleados.
Algunos contratiempos : Comenzó operando con un solo avión, el Boeing 737-800 LV-HKS, que algún que otro inconveniente pudo ocasionar cuando algún vuelo sufría un retraso por cuestiones meteorológicas o técnicas. Todo esto, se fue solucionando con el correr de lo meses, ya que la compañía logró sumar otros cuatro Boeing 737-800, e incluso, fue incorporando más destinos. Otros inconvenientes que debió superar Flybondi, son referentes a denuncias, que, sobre todo, un grupo de vecinos, apoyados y alentados por un partido político local opositor : Nuevo Encuentro. Alegan, ellos, que que es ilegal que esa base militar sea utilizada como aeropuerto comercial porque traería problemas ambientales y de seguridad. En el camino hubo denuncias, con distintas instancias judiciales, amparos, restricciones, estudios de impacto ambiental, incluso, hasta se había impuesto un límite máximo de seis vuelos diarios, pero esa medida se levantó a principios de abril. Finalmente, la Justicia, autorizó a la empresa operar normalmente desde El Palomar
Opiniones : Para el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, uno de los principales impulsores de este emprendimiento : “Morón tiene un privilegio aeronáutico que trabajando en equipo con Nación nos encargamos de potenciar. Vemos vecinos emocionados porque ahora pueden conectarse con más facilidad, viajar y ver seres queridos. Ese es el objetivo. Hoy conectamos con inclusión y accesibilidad". Mientras, Andrés Vacarezza, CEO interino de la aerolínea, que reemplazó a Julian Cook (desde diciembre ocupa otro puesto), afirmó : “Flybondi está creando un nuevo mercado de pasajeros que antes no volaban o no lo hacían asiduamente. Lo que más nos enorgullece es haber democratizado el avión como medio de transporte”. A la vez, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que suele llamar al emprendimiento, como base de la "Revolución de los aviones", tiene una visión sumamente optimista, y afirmó que : "Va a ser cada vez más barato viajar en avión, más conveniente porque va a haber más compañías, más frecuencias y más rutas que conecten distintas ciudades del país".