jueves, 17 de enero de 2019

Dos casos de hantavirus en la Provincia de Bs As. Uno de ellos, en San pedro fue derivado a la clínica Constituyentes de Morón. Sin embargo, ambos casos no tiene relación con los de Epuyén.

El brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén mantiene en alerta tanto a los sistemas como a las autoridades de la salud. El brote ya dejó 10 muertos de los 28 casos positivos reportados en la provincia de Chubut. Además, hubo un muerto por hantavirus en Salta y otro caso fatal se dio en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero estos dos últimos casos se tratan de cepas diferentes a la que circula actualmente en el Sur. En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad. En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. 
Trasladado a Morón : Mientras, ya se confirmó de dos casos en la Provincia de Buenos Aires. El primer caso es el de un joven de 26 años, vecino de Claypole, que se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. y el otro lo informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro. Los análisis realizados a un hombre de 41 años que efectuó una consulta en Sanatorio COOPSER, por síntomas presuntivos de Hantavirus, arrojaron resultado positivo. Se trata de Armando Espíndola, de 41 años, que ingresó al sanatorio con un cuadro febril que aseguró presentaba desde cinco días antes. A los médicos que lo atendieron les refirió que trabaja “en tareas de cableado en Entre Ríos” y que había estado revolviendo un galpón con cables viejos. Fue trasladado a la clínica Constituyentes, de Morón, que es un centro que posee una mayor complejidad, cumpliéndose así, con los protocolos de atención indicados por la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud. Lo que si, se informó, es que se trata de una cepa diferente, menos peligrosa, a la que circula actualmente en el Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario