jueves, 24 de enero de 2019

Catorce Intendentes del Conurbano se negaron a presentar sus declaraciones juradas. La iniciativa, de Infobae se encontró con el rechazo de estos Intendentes y variedad de excusas de todo tipo

Los Intendentes que se negaron. Hay once de ellos que están alineados con el kirchnerismo, dos son de Cambiemos y uno del Frente Renovador. Los jefes comunales bonaerenses nunca estuvieron obligados a mostrar sus bienes. Por eso, Infobae intentó conocer y publicar sus bienes, pero se encontró con la negativa y todo tipo de excusas.
La negativa : Infobae tuvo una iniciativa que, que tras tres meses de insistencia, no logró el objetivo buscado. Es que 14 de los 33 intendentes del Conurbano se negaron a entregar su declaración jurada de bienes ante el pedido de este sitio de noicias.  Lo que pretendía Infobae era relevar y hacer pública esa información, y le fue solicitada a  todos los Intendentes. Solo que  no dieron respuesta satisfactoria, y buscaron reponder con excuas de todo tipo, 11 del kirchnerismo, dos de Cambiemos y uno del Frente Renovador. Fueron tres meses en los que este medio se comunicó con voceros, jefes de prensa, secretarios, funcionarios municipales y hasta con los propios intendentes para conocer su patrimonio. Las respuestas, ocasionaron sorpresa, en algunos, enojos en otros, y excusas y justificaciones, las mas diversas, en todos. Los Intendentes son los únicos excluidos de la ley 15.000, que fue sancionada en diciembre del 2017, que obligó a todos los funcionarios de la provincia de Buenos Aires a presentar su declaración jurada. Las declaraciones juradas de los funcionarios tienen una parte pública que se puede descargar del sitio web del Ministerio de Justicia bonaerense y otra privada, que preserva datos sensibles como los números de las cuentas bancarias o las patentes de los autos, a la que sólo pueden acceder el escribano general del Gobierno, ante requerimiento judicial, o las áreas de asuntos internos de la Policía y del Servicio Penitenciario. Hasta la propia Gobernadora la gobernadora María Eugenia Vidal, presentó su Declaración Jurada, además de funcionarios del Ejecutivo provincial, comisarios de la Policía Bonaerense, jefes del Servicio Penitenciario y legisladores, por lo que queda a la epera hagan lo mimo los Intendentes que se negaron.
Quienes son : Los intendentes que se negaron a hacer público su patrimonio, apelaron a excusas tales, como "que contienen datos muy sensibles” hasta de que "se está esperando la aprobación del respectivo Concejo Deliberante de la ley 15.000", de que "ya había sido presentada a la AFIP" , al Tribunal de Cuentas o a la Oficina de Transparencia".(falsa, en la mayoría de los casos). Los Intendentes negadores son : los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Mario Ishii (José C. Paz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Por el Frente Renovador, Luis Andreotti (San Fernando) y, además hay dos intendentes de Cambiemos :  Darío Kubar (General Rodríguez) y Mauricio Gómez (San Vicente). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario