miércoles, 6 de febrero de 2019

Es el principal delito en todo el país. Que se debe hacer si le roban el celular ?. Lo primero que usted puede y debe hacer es denunciarlo de inmediato para que el aparato sea bloqueado

El robo de celulares ha pasado a ser desde hace algún tiempo, en  el principal delito en todo el país. Sobre todo, los motochorros, acuden a este modo delictivo, que es, para ellos, mas rápido y seguro. Para contrarrestar esa modalidad de delinquir, o al menos, reducirla, el Gobierno implementó el año pasado nuevas políticas para mayor seguridad, destacándose la disposición del Ministerio de Seguridad de bloquear los teléfonos con líneas anónimas, sin identificación, más conocidos como celulares con tarjeta. Además, se llevó a cabo una campaña masiva instando a los usuarios de celulares sin registrar, a hacerlo, llamando al *234#, y así se pueda contar con un registro de las líneas y sus dueños. Lo que si, se debería solucionar es que la Justicia actuara como debiera ser, ya que, en promedio quienes son capturados, por lo general permanecen entre rejas, no más de 24 horas, tal cual se vio en estos últimos días con 3 o 4 casos, muy promocionados, que los Jueces liberaron rápidamente a los delincuentes detenidos. 
Las sugerencias y consejos : Pero para que todo vaya sumando, y se pueda contrarrestar mejor a este modo delictivo, y arroje resultados mas positivos, desde el Gobierno, insta al ciudadano que sufrió el robo de su celular, haga la denuncia lo mas pronto posible. "Si te lo roban o lo perdés, hacé la denuncia al *910 así nadie más lo puede usar". También, hay que hacer la denuncia ante su empresa de telefonía móvil, que tiene que poner a su disposición distintos canales de contacto para que poder hacer la denuncia, así sea, a través de la atención personalizada, una atención telefónica con un número único y gratuito, un sitio web, o cualquier otro medio. A partir de allí, la empresa de telefonía móvil que recibe una denuncia por robo, hurto o pérdida de celular tiene que bloquear la línea telefónica y el IMEI que es el código de identificación que tiene cada celular. El bloqueo de la línea, permitirá hacer imposible el cursar tráfico, es decir, de hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS o el uso de datos móviles de la línea de telefonía móvil. Y también se podrá evitar que intenten vender su equipo en el mercado informal. Otra sugerencia extra aportada por expertos, es la de tratar de no exhibir los aparatos mientras se circula por la vía pública. Si después usted adquiere otro equipo, va a poder usarlo con la misma línea, y si se recupera el mismo equipo, se podrá habilitarlo nuevamente, aportando el número de denuncia, o presentándose personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario