miércoles, 10 de octubre de 2018

Tragedia de Once : le llegó la hora de la condena a De Vido, el ex poderoso ministro de CFK. Fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

Finalmente el otrora poderoso ex-ministro del Kirchnerismo fue condenado por la Tragedia ferroviaria de Once. La pena fue de 5 años y 8 meses por administración fraudulenta. Julio De Vido recibió la lectura de la sentencia desde el penal de Marcos Paz.

La condena : El ex ministro kirchnerista de Planificación de Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez. Por el juicio de la tragedia de Once, la justicia decidió también inhabilitarlo de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. Sin embargo, resultó absuelto por el delito penal de estrago culposo, aunque ya se informó que esto será apelado. El ex-ministro escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017. En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto. De Vido, en una video-conferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido, en la última audiencia, había dicho "Sé claramente dónde estoy y el motivo es una decisión política del presidente Macri. Las víctimas de la tragedia del accidente de Once necesitan que haya oídos para escucharlas como le dijo Jesús a Pilatos". Con respecto a esto, Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, que vivía en Morón, y también fallecida en la tragedia de Once, dijo : "De Vido es un rídiculo que está dando manotazos de ahogado. Que ponga en su boca el nombre de las víctimas y sus familiares me ofende y me molesta". Finalmente, el ex-ministro poderoso del Kirchnerismo, fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, lo que significa que la Justicia determinó su culpabilidad por el mal uso de los recurso públicos que la empresa TBA recibió del estado y porque, además, el estado no controló a la compañía. Con respecto al delito penal del estrago culposo,el tribunal no le asignó responsabilidad por las muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012. Los familiares, ya informaron, lo van a apelar. 
Reacciones : Los familiares de las víctimas, tomaron esta condena, con satisfacción, y reaccionaron al grito de "Justicia para los muertos y los heridos de Once !!" en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py.  El abogado Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas, el joven de 20 años que estaba desaparecido del tren accidentado y que fuera hallado recién al otro día sin vida, expresó "Es un logro. De Vido hoy no puede decirse que es un perseguido político. Es un delincuente.". Por su parte, el padre de Lucas, Paolo Menghini, dijo, emocionado : "Con la condena de De Vido, Argentina es un país mejor". Mónica Bottega, madre de Tatiana, la joven fallecida que había subido en la estación Morón, afirmó : "Todos sabían que iba a pasar con el Sarmiento, y nadie hizo nada. A mi hija me la mataron. Hoy, tenemos tras las rejas a uno de los más poderosos funcionarios. Pudimos demostrar que en la Argentina hay Justicia".