jueves, 18 de octubre de 2018

En lo que va del año con este último paro de dos días se cumple casi un mes sin clases por medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires. Baradel-Vidal los dos extremos del conflicto

Con motivo del extendido conflicto salarial, que ya lleva 8 meses, sindicatos docentes bonaerenses ya iniciaron un nuevo paro de 48 horas. Tras 10 reuniones y misma cantidad de propuestas, se mantiene la inflexibilidad de los gremios, cuya cabeza es Roberto Baradel. Para Vidal hay una clara intencionalidad política, y una decisión previa de no acordar.

Tras la última reunión, en la que los gremios docentes,volvieron a rechazar una vez mas, la oferta salarial de las autoridades, se cumple un nuevo paro, y serán dos días mas sin clases. Esa, fue la décima reunión de la paritaria del sector, en la que la nueva propuesta de la provincia contemplaba un aumento acumulado del 30% hasta el mes de octubre, que se compone del 19% ofrecido anteriormente, mas un 11% a cobrar en noviembre. La respuesta gremial fue que ese 11% se adelantara a setiembre, y que se estableciera un mecanismo automático de actualización por inflación. A eso, además, se le sumaba un plus de un 1,7%, por material didáctico, y el compromiso de volverse a reunir en diciembre, para revisar la pauta. En definitiva, esto no fue aceptado, como todas las otras propuestas anteriores, por Baradel y compañía, que se mantuvieron firmes en una inflexibilidad que no abandonan, pese a que en esta oportunidad, se creía que la nueva propuesta iba a estar muy cercana a las pretensiones de los gremios, y existirían posibilidades de un acuerdo. Incluso, como las veces anteriores, la respuesta de los gremios docentes, fue la misma, al convocarse a un nuevo paro. Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez, mientras que por el frente gremial, participaron los principales dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop. Por esta nueva medida de fuerza, en las escuelas de Bs As, se tuvieron que suspender las pruebas Aprender, previstas para este jueves 18 de octubre, quedando aún sin fecha de reprogramación. Estas pruebas alcanzaban, en las 5.400 escuelas primarias de la provincia, a mas de 270.000 alumnos del 6º año de ese nivel.  
Baradel-Vidal. Las puntas del no acuerdo : En esta última reunión, en la que no hubo acuerdo, y extiende a mas de 8 meses el conflicto, los gremialistas, tras el no acuerdo, permanecieron en la biblioteca de Ministerio de Educación bonaerense, presionando para obtener una respuesta directa de Vidal, ya que consideraban que el Gobierno de ceder a sus pretensiones, ahora no tan lejanas, existía posibilidades de un acuerdo. La intención de Baradel era la de exponer y comprometer a la Gobernadora, pero no obtuvieron respuesta, y debieron retirarse, pensando ya en convocar al nuevo paro. El enfrentamiento entre el Gobierno bonaerense, y los gremios, tiene al gremialista Roberto Baradel y la Gobernadora María Eugenia Vidal, como sus principales exponentes. El sindicalista, enrolado en el Kirchnerismo, se mantiene inflexible, ante cada propuesta oficial, y no deja pasar ocasión alguna, para criticar con dureza, en cada oportunidad, a la Gobernadora. Esta, a su vez, ve en cada paro decretado, una clara intencionalidad política. Incluso, la llevó a decir y creer que por mas reuniones, y propuestas que realizemos, hay una decisión previa de no acordar.