viernes, 17 de agosto de 2018

La polémica por el retiro del busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón no se frena. Cruces. Reacciones. Acusaciones. Mientras en todo el país se multiplican intentos de reprobación similares.

Retirar el busto de Néstor Kirchner en la Plaza de Morón trajo una polémica encendida entre la oposición K y cambiemos. Lo mismo sucedió en otros lugares, porque esto se replicó por casi todo el país. Otra polémica en Morón se dio por dichos de la dirigente del Mov. Evita, Cristina Rodríguez, quien primero afirmó una cosa y luego se tuvo que desdecir.

En todo el país : El avance de la causa por los cuadernos y todas sus implicancias y derivaciones fue el detonante, sin dudas. Morón hizo punta, pero le siguieron varios mas. En distintos lugares del país se intenta tomar decisiones a la que se tomó en Morón : presentar un proyecto en el HCD para retirar el busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón por considerarlo un Símbolo del uso del Estado para el enriquecimiento personal. En verdad, se siguió el ejemplo de Ecuador, cuando la Asamblea Nacional de ese país aprobó la remoción del monumento homenaje al ex-presidente Néstor Kirchner de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por considerarlo un "símbolo de la corrupción". Pero tras ese proyecto presentado por el bloque de Cambiemos en Morón, se plegaron una serie de intentos con el mismo propósito, de condenar y suprimir homenajes realizados, por lo general,en 2010, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. Eran otros momentos, sin duda, mas favorables para la imagen del ex-presidente que viene en caída libre. La mas cercana, en Ituzaingó, dos concejales de Cambiemos pretenden que la avenida Rivadavia recupere su nombre original en un tramo en el que fue cambiado por el de Néstor Kirchner. En  otro intento de cambio de nombre, es al Centro Cultural Kirchner (CCK),algo que se comentó en el inicio de la gestión de este gobierno, pero que finalmente se desechó. Ahora, se volvió a la carga, y desde Change.org.ar se inició una campaña que ya lleva mas de 15.000 firmas. El nombre mas pretendido para rebautizarlo es el del desaparecido Dr René Favaloro. En Rosario, quieren retirar un busto de Néstor Kirchner y una placa ubicados en un paseo de la ciudad. También, buscan rebautizar el hospital “El Cruce” de Florencio Varela y tramos de rutas en Florentino Ameghino y Olavarría. Donde si, ya se concretó el cambio de nombre, es en Menoza, en San Rafael, donde el Concejo Deliberante votó una ordenanza para quitarle el nombre de Kirchner a la renovada terminal de ómnibus de ese municipio del sur mendocino. 
En Morón mucho ruido : El proyecto de retirar el busto de Néstro Kirchner de la Plaza San Martín de Morón, sigue avanzando, como también, la campaña que se inició en Change.org,que ya va en busca de las 1.000 firmas. Pero, como era esperable, provocó reacciones inmediatas tanto del PJ como de Nuevo Encuentro. "No queremos un monumento a la corrupción en la plaza San Martín de Morón. Por eso, los concejales de @rctagliaferro presentamos un proyecto para sacar el busto de Néstor Kirchner, que homenajea a la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal", fueron afirmaciones de Analía Zapulla, la Presidente del HCD, y tuvieron su réplica, por ejemplo, de "Unidad Peronista Morón", cuando publicó, y a la vez, convocó a un abrazo simbólico al busto en cuestión : "digamos no al retiro del monumento en recuerdo a Néstor Kirchner. El gobierno municipal de Morón quiere retirar el monumento de Néstor, en un claro acto de provocación, de intolerancia popular y antidemocratico". También, Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro, se pronunció : “Es lamentable que se utilice la institucionalidad democrática para, justamente, tomar decisiones antidemocráticas. Es una provocación que daña la democracia”. También tuvieron manifestaciones de repudio : Santiago Muñíz, presidente del Partido Justicialista, Vanina Moro, del Movimiento Evita, y Sergio Souto, de la UOM Morón. El abrazo simbólico se llevó a cabo, con algo mas de 300 personas, pero con la mas que llamativa ausencia de Nuevo Encuentro.
Otra polémica. Quien lo pagó ? : Otra polémica surgió sobre quien había pagado el costo del propio busto cuando se lo instaló en 2.013. Según afirmó Cristina Rodríguez, ex-Concejal, y dirigente del Movimiento Evita, lo habían pagado entre dos dirigentes delPJ y ella misma. Que pasó, que luego se pudo comprobar que lo había abonado el Municipio, cuando Nuevo Encuentro era Gobierno, con factura y orden de compra que lo demostraba. Su valor fue de $18.000. A partir de ahí, acusaciones y cruces de que alguien se habría quedado con dinero. Cambiemos lo aprovechó, que sumó mas dudas a la situación. Hasta que la propia Cristina Rodríguez, salió a desmentir sus propias declaraciones, dio explicaciones varias, que no lo recordaba cuando afirmó lo contrario, y finalmente, reconoció que se había tratado de un error suyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario