viernes, 27 de julio de 2018

Resolución favorable del HCD de Morón que manifestó su beneplácito por la reforma de las FFAA. La polémica por el decreto firmado por el Presidente Macri se trasladó a Morón.

El Presidente anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El anuncio generó gran polémica a nivel nacional, la que también se trasladó a Morón, y en el HCD, donde ambas partes debatieron, con resolución de apoyo a la reforma.

El proyecto de resolución en su artículo 1, que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Morón contiene este texto : "El HCD de Morón expresa su beneplácito por el Decreto presidencia 683/18 del Presidente Mauricio Macri, que amplía la protección nacionalbrindada por las Fuerzas Armadas al mismo tiempo que garantiza el respeto por la Ley Nacional Nº 24.059 de seguridad Interior". Obviamente, esto fue posible, considerando que Cambiemos posee la mayoría, y por eso, los votos le fueron favorables para aprobar dicha resolución. Mas allá de lo resuelto, la polémica quedó instalada, tal cual sucede en el orden nacional, con la aprobación y el apoyo del oficialismo, y por el contrario, con las críticas y objeciones de la oposición.
La reforma y la polémica : La reforma anunciada por el Presidente Macri, que redefine el rol que las FFAA cumplirán en un futuro, ya que, podrían colaborar con la seguridad interior, brindando apoyo logístico en la frontera e interviniendo frente a eventos de carácter estratégico. Ante esto, las voces opositoras, sobre todo de la izquierda, de organismos de los DDHH, y el kirchnerismo, tomaron esto con argumentaciones, hoy, ya no tan creíbles. Aludieron a un nuevo intento de volver a prácticas represivas, por lo que se manifestaron abiertamente en contra de cualquier posibilidad que las FFAA participen en otra cosa que no sea la defensa de agresiones externas. Hay algo que parecen no tener en cuenta esas críticas, y es que estas FFAA, nada tienen que ver con aquellas, de las que, erróneamente, pretenden comparar. Estamos viviendo en una afirmada Democracia, hoy en día, y nada hace presumir, que, exista la mínima posibilidad de pasar por situaciones ni parecidas ni similares a las vividas trágicamente.
En Morón mas polémica : La reestructuración de los roles y funciones que deberán desempeñar las FFAA en el marco de las reformas decretadas por el Presidente Macri, también en Morón, y en el mismo HCD, generaron polémicas, que estuvieron presentes y bien presentes. "Muchos de los que miraban para otro lado cuando gobernaban y permitían que el narcotráfico se instalara en la Provincia, hoy se rasgan las vestiduras por la colaboración de las FF.AA. Háganse cargo". Quien dio el puntapié inicial no fue otro que el propio Intendente Ramiro Tagliaferro, que se manifestó de esa manera. Y la polémica se trasladó al HCD y a los propios Concejales, quienes se dieron duro y parejo, como por ejemplo, la Presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zapulla de Cambiemos, que fue tan dura como categórica : "Los hipócritas que ayer no decían nada de Milani, los que esconden a los victimarios y encubridores que hoy son sus partidarios, no quieren que repensemos el rol de las Fuerzas Armadas ni que mejoremos la seguridad. ¡No tuvieron una iniciativa en 12 años!". Agregando otros conceptos, no menos fuertes : "Nosotros, en cambio, estamos preocupados por nuestros vecinos y tenemos un compromiso firme con terminar con la inseguridad y el crimen organizado. Es el compromiso de @rctagliaferro en Morón, de @mariuvidal en la Provincia y de @mauriciomacri y @PatoBullrich en todo el país". El Concejal Emiliano Catena, de Cambiemos, tuvo también conceptos nada contemplativos para la oposición : "Es hora de que el kirchnerismo se comporte como un partido que dice que quiere volver a ser Gobierno y no como una resistencia de barricada, así no se construye democracia”, señaló el concejal oficialista. Del lado de enfrente, mientras tanto, el Concejal Hernán Sabbatella, definió la posición opositora, de esta manera : "Desde Unidad Ciudadana Morón repudiamos el provocativo proyecto presentado por los concejales de Tagliaferro de manifestar el beneplácito del Concejo Deliberante de Morón con el peligroso decreto de Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior, algo que está impedido por las leyes vigentes y que atenta contra uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia". En la misma sintonía, Paula Majdansky, también Concejal opositora, se expresó así : "Desde el bloque de @UCMoron presentamos un repudio a la decisión del gobierno nacional de que vuelvan a participar las #FFAA en seguridad interior. La medida tomada por Macri termina con 35 años de esta política pública".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario