viernes, 13 de julio de 2018

Morón : falsificaban licencias de conducir, títulos secundarios, VTV, DNI y pasaportes. La banda de "Los Nairobi" cayó tras diez meses de investigación. Resultaron detenidos cuatro sujetos

Todo se inició en un operativo de control de tránsito. Allí, se detectó un registro trucho, y ese fue el aporte para dar comienzo a una investigación. Tras escuchas y allanamientos la Policia detuvo a “Los Nairobi”: una banda que falsificaba DNI, Pasaportes, Títulos y todo tipo de documentos.

El hecho : Se partió desde una denuncia del Gobierno de Morón, la UFI N°5 y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Fue por un operativo de control de tránsito que se detectó un registro trucho, y de ahí dio comienzo la investigación. El final tuvo un resultado positivo, y se pudo terminar con la asociación ilícita que confeccionaba licencias de conducir, DNI, obleas de VTV, y hasta títulos secundarios apócrifos. La investigación concluyó tras 10 meses de tareas investigativas. Hubo cuatro detenidos, tras siete allanamientos realizados en el Conurbano bonaerense y Capital Federal. Entre los detenidos, actuaba un integrante de la Policía de la Ciudad, de la que ya fue apartado, y un hombre de 53 años, excelente dibujante y publicista, y que tenía un taller montado especialmente para hacer las falsificaciones. Los otros, se destacaban a captar interesados. La banda, según los investigadores, facturaban $ 1.500.000 por semana y se autodenominaban “Los Nairobi” en honor a un reconocido personaje de la serie televisiva española “La Casa de Papel”. Falsificaban los documentos públicos y los comercializaban a terceros mediante diferentes sumas de dinero que se pactaban previamente, muchas veces por Whatsapp. Un registro de conductores profesional se cobraba entre 4 y $ 6.000. La calidad de las falsificaciones eran muy buenas, y el trabajo lo hacían con impresoras compradas en el exterior. Además, contaban con todo tipo de sellos y copiaban las medidas de seguridad de cada organismo público que se necesitara. 
Declaraciones de Ritondo y Tagliaferro :  El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo estuvo acompañado del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Tras supervisar el operativo donde cayó la banda de falsificadores,  afirmó: "todas las mafias están perdiendo. Hubo un gran trabajo de investigación que hizo la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Justicia para dar con este grupo ilícito que se dedicaba a adulterar documentos de todo tipo y con altísima calidad. Una vez más el desbaratamiento de esta banda permitió dar cuenta que cuando se trabaja en equipo se logran muy buenos resultados. Los aumentos de controles viales fue lo que permitió dar con la pista para comenzar con esta investigación", concluyó Ritondo. Mientras que el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro destacó que fue "gracias al trabajo conjunto entre la Provincia y la Justicia que logramos dar con esta banda delictiva", destacando además "el gran trabajo que se está realizando en el Municipio de Morón con respecto a los operativos de control de tránsito".
Intervienen en esta causa la UFI N° 5, a cargo del Dr. Claudio Oviedo, y el Juzgado N° 6, ambos del Departamento Judicial Morón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario