miércoles, 7 de febrero de 2018

Vidal pone el foco en la Educación. Ofrece a los docentes plus por presentismo. Antes garantizó tres medidas para el inicio de clases: vacantes, una comida al día y boleto estudiantil

A todo eso se sumó, un cruce de la Gobernadora con una docente, perteneciente al gremio SUTEBA Lanús, que le pidió una mesa de diálogo para discutir "sobre condiciones de trabajo y salud laboral". Pero la Gobernadora le respondió con una afirmación que cerró el cruce en forma contundente : "..Y que los chicos aprendan", replicó Vidal. 

Tres medidas claves : La gobernadora de la provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, anunció una serie de mejoras en el área de la educación, con el fin de ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir 650 nuevas aulas para el nivel inicial y ampliar el boleto estudiantil a todos los niveles. El anuncio se realizó antes de que se inicie la paritaria con los gremios docentes. El Boleto Estudiantil Gratuito, implementado en 2016 para chicos de los niveles primario y secundario, se extenderá a través de la tarjeta SUBE a los estudiantes de 15 universidades nacionales de la provincia. La medida, según se pudo conocer, en la provincia beneficia a millones de alumnos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado, y de los niveles inicial, primario y secundario que cuentan con 50 pasajes gratuitos para viajar en transportes provinciales. Hasta aquí, los alumnos de educación inicial y primaria accedían al beneficio subiendo al colectivo con el uniforme de la escuela, y los alumnos secundarios con la credencial que tramitaban en la línea de colectivo. Desde ahora, los alumnos de los tres niveles accederán al Boleto Estudiantil usando la tarjeta SUBE registrada a su nombre. En caso de que no la tengan, la Provincia les entregará una tarjeta gratuita por única vez. Según lo informado, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) ampliará el servicio de comedores y beneficiará a más de 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia, que recibirán todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas. Además, se agregó que para garantizar que todos los chicos de 5 años puedan concurrir al nivel inicial, se invertirán $ 1.800 millones para la construcción de 650 nuevas aulas (437 en 2018 y 210 en 2019) y 308 nuevos baños.
Vidal : "La prioridad la tienen los chicos" : "Estos anuncios tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema educativo a los protagonistas, que son los chicos. Los adultos, los padres, el gobierno, los dirigentes gremiales y los docentes tenemos que entender que la prioridad la tienen ellos", expresó la Gobernadora, dejando en claro, hacia donde o hacia quienes estarán dirigidas las prioridades. "Vamos a mejorar las condiciones de infraestructura y seguridad en la que enseñan los maestros y aprenden los chicos. Y además, queremos garantizar que todos los niños de educación inicial puedan acceder a la sala de 5 años". Continuó explicando sobre lo relacionado a la alimentación : "Es importante cómo se alimentan los chicos. Un chico que no desayunó, no puede aprender bien. La Provincia todavía tiene niveles de pobreza que duelen. Para muchos chicos la del comedor escolar es la comida mas importa del día. Cuando llegamos, cada chico comía por $6,30. Ahora comen por un 150% más y tienen en su plato carne, verdura y fruta que no estaban presentes en los menúes de 2015. Además, cada vez tienen más lácteos en los desayunos y meriendas", terminó con sus afirmaciones Vidal.
Pago extra para los docentes : Ante la proximidad ya, del inicio de un nuevo año escolar, la problemática de las paritarias docentes asoma en el centro de las conversaciones. ya hubo algunas reuniones informales entre el Gobierno y los gremios de maestros, que dejaron entrever una creciente tensión, siempre con la exigencia de paritaria nacional. La gobernadora Vidal analiza, por ello, junto a su equipo de asesores en aportar un dinero extra para tratar de evitar el elevado número de ausencias de los docentes. Esto, sumado al descuento de los días de huelga, que la Provincia ya aplicó a los docentes en 2017, pasaría ser una medida positiva, relacionada a lograr que los maestros no adhieran a los paros y concurran a brindar la enseñanza a los chicos en tiempo y forma, como corresponde. Pero eso, ya se sabe, no lo aceptarán los gremios, ya que consideran que de ese modo el Gobierno sólo busca restringir el ejercicio del derecho de huelga, y ya lo anticiparon por intermedio de María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, que dijo : "Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes".  La Gobernadora María Eugenia Vidal, pretende con estas medidas, evitar un inicio de clases conflictivo, con paros sostenidos en la provincia de Buenos Aires. Confía en el plus por presentismo ofrecido a los docentes, pero la negociación salarial todavía a debatir, el panorama se presenta complicado, porque los gremios docentes, se percibe, tienen intención de llevar las cosas a un terreno de conflicto duro .