jueves, 22 de febrero de 2018

Seis años : familiares de las víctimas de la tragedia de Once con un fuerte reclamo en el acto : "que los corruptos vayan a la cárcel". Luego los recibió el Presidente Mauricio Macri

Se cumplieron seis años, hubo homenaje como cada año, y los familiares siguen con su lucha y sus reclamos para que terminen presos los responsables. De Vido el mas criticado. Macri los recibió tras el acto en Once.

El acto : Al cumplirse hoy seis años de aquel fatídico día del siniestro ferroviario que causó 52 muertos, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once expresaron su reclamo en el acto homenaje, insistieron con señalar al ex ministro de Planificación Julio De Vido (está detenido en el penal de Marcos Paz por 2 causas por corrupción, pero no por la tragedia de Once), como máximo responsable, y se mostraron "ansiosos por que los corruptos vayan a la cárcel".  durante un acto de homenaje. Además, pidieron a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015. También apuntaron al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo por intentar "despegarse del gobierno anterior", al sostener que promovió "su revolución del transporte" en la campaña electoral de 2015. El acto se llevó a cabo, como cada año, en el andén 1 de la estación de Once y comenzó a las 8.32, exactamente, a la misma hora de esa triste mañana del 22 de febrero de 2012 en la que un Tren del ferrocarril Sarmiento repleto de pasajeros se estrelló contra las barreras de seguridad. Esta vez, se colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo memoria de cada una de las víctimas de la tragedia. El periodista Gerardo Tato Young ofició de presentador del acto, en el que hubo gran cantidad de adhesiones de diferentes organizaciones sociales, políticas, de la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos. Por ejemplo, se destacó un mensaje en homenaje a las víctimas, grabado por el director de cine Juan José Campanella, como también, las palabras de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que expresó su solidaridad, y de Delia Fucci, de las víctimas de Cromañón, que leyó un poema. También, María Lujan Rey y Pablo Menghini, padres de Lucas Menghini, expresaron sus reclamos en un sentido discurso, que, entre otras cosas, dijeron : "Cada día que pasa es una día más sin justicia, cada día sin confirmación de la sentencia es un día más que los condenados pasan sin cumplir su pena. Julio De Vido incumplió a conciencia sus responsabilidades con el control que debía hacer del servicio ferroviario". Lo último del acto, previo al encuentro con el Presidente, fue cuando familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere.
El encuentro con Macri : En lo que fue la primera vez que fueron recibidos por un Presidente, y al cumplirse seis años de la Tragedia, los familiares de las víctimas fueron recibidos en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri. El Presidente escuchó atentamente, los reclamos por la "lentitud" de la Cámara de Casación en confirmar la sentencia de los responsables del accidente para que "los que aún están libres vayan a la cárcel, y que se avance con el juicio del ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido". Una vez finalizado el encuentro, María Luján Rey, portavoz del grupo de los familiares, y madre de Lucas Menghini Rey, expresó : "El Presidente nos agradeció nuestra lucha y nos alentó a seguir buscando Justicia, a seguir por el camino que venimos llevando hace seis años. Nos dijo que no bajemos los brazos. Nosotros renovamos nuestra lucha inclaudicable hasta que cada uno de los responsables esté preso", concluyó.