sábado, 24 de febrero de 2018

Mas complicaciones para Sabbatella con la Justicia. Un nuevo fallo de la cámara amplió el procesamiento del ex-Intendente de Morón. Es por desvíos de fondos en su gestión en el AFSCA

Dos imágenes del ex-Intendente de Morón. En una aparece como contento, y despreocupado. En la otra, serio y muy preocupado. Cual de las dos estaría, hoy, mas acorde al estado de ánimo del ex-Titular del Afsca ?. Con los reveses judiciales que lo están acosando, la respuesta no admitiría dudas. 

Procesamiento confirmado y ampliado : La Cámara Federal confirmó y amplió el procesamiento del presidente de Nuevo Encuentro, el ex-Intendente de Morón, Martín Sabbatella. Es por las supuestas irregularidades en la suscripción de convenios por casi $10.000.000 cuando la entonces AFSCA (Agencia Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual) estaba bajo su mandato. Quien lo lo resolvió fue la Sala I, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. Junto a Sabbatella, la legisladora porteña María Andrea Conde (también de Nuevo Encuentro), y ex-directora de Proyectos Especiales de la ex-AFSCA, tuvo la misma suerte. La causa consiste en una investigación para determinar si hubo desvío de fondos con fines partidarios, en convenios suscriptos con el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón, entre otros. El fiscal pidió que se sumen a la causa tres expedientes más y puso bajo sospecha un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.
De que es acusado Sabbatella: El desvío de fondos se habría producido, con fines partidarios, en acuerdos alcanzados, entre otros con el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón. Esto habilita la sospecha de que dichos fondos girados desde aquel organismo habrían sido utilizados para el financiamiento de actividades ajenas a los fines públicos perseguidos por la ley de servicios audiovisuales. Lo que se investiga es el uso de los fondos en un sentido perjudicial para el organismo que dirigía Sabbatella, y por ello el tribunal determinó que las conductas desplegada por Sabbatella y Conde violaron sus deberes del cargo referente a la administración de los bienes y ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado. En la otra causa que complica y mucho, a Sabbatella, recordamos, que el juez Bonadio lo procesó por el delito de abuso de autoridad, al pretender adecuar de oficio al Grupo Clarín a la Ley de Medios.
Defensa inconsistente : Los acusados se defienden argumentando que la agencia "estaba legalmente habilitada tanto a suscribir convenios" como a "elegir las asociaciones beneficiarias". Sin embargo, una auditoría de la Sigen citada por el tribunal, invalida este argumento, ya que determinó que hubo discrecionalidad en la elección de las asociaciones bajo sospecha y de los montos de dinero transferido, irregularidades en la rendición de cuentas de las entidades beneficiadas y falta de control por parte de la Afsca. Además, ya anticiparon que apelarán la decisión ante la Cámara de Casación.
Planes a futuro inciertos : Esto llega en un momento, en el que Sabbatella (que estuvo en la marcha de Moyano) estaría estudiando posibilidades y un plan a futuro para el 2019. El mismo incluiría apostar a una amplia unidad del Peronismo y el Kirchnerismo (algo muy difícil que orilla lo imposible), y una posible candidatura, nuevamente, a la Intendencia de Morón, donde últimamente le ha ido muy mal, ya que el apellido Sabbatella en toda esa zona, ha perdido la gran parte de las preferencias que supo tener en la época de las elecciones ganadas con la tijerita, y contra un Peronismo, que, en una clara voltereta política, hoy es su aliado en el distrito. Los malos pasos en política se pagan, y a veces, muy duramente. Eso es lo que le pasó a Sabbatella en Morón.