jueves, 15 de febrero de 2018

El acumulador de basura del Palomar denunciado por los vecinos fue nota en todos los medios. El Municipio de Morón procedió y limpió el lugar. Que es el síndrome de Diógenes ?

Los vecinos del Palomar lo denunciaron al acumulador compulsivo de basura, por suciedad y amenazas. Los canales de TV le dieron amplia cobertura, y finalmente el Municipio de Morón procedió a la limpieza del lugar.

El vecino acumulador : La casa de Jorge Ramos, ubicada en El Palomar presentaba ya un aspecto deprimente, y preocupante. tanto, que movilizó a los vecinos, a denunciarlo a los medios. La acumulación de basura ya excedía largamente el interior de la casa, y bolsas de residuos, envases plásticos, metales, tablas, maderas, telas, botellas y carcasas de televisores y computadoras se podían observar en el techo, y lo peor, en la vereda, e incluso, hasta parte de la calle. La casa está ubicada en la calle Guaraní, a pocos pasos del Acceso Oeste. Jorge padece un trastorno, evidentemente, y se trata del síndrome de Diógenes, que es ni mas, ni menos, un trastorno psicológico que lo lleva a acumular desenfrenadamente basura en su casa. Un olor extremadamente nauseabundo emanaba de la vivienda, y obviamente, que eso se había convertido en un foco infeccioso, con roedores incluídos. Esta penosa situación para los vecinos, se viene dando desde hace muchos años, cuando Jorge perdió a sus padres, y hace de eso ya, cerca de 20 años. De allí que se hicieron eco todos los canales de TV, y América, TN, Telefé, Canal 9, C5N, Canal 13 y Crónica fueron a cubrir las noticias con sus móviles, y transmitieron en directo desde la casa atiborrada de basura y cualquier tipo de cosas. El hombre, que según los vecinos, hasta respondía agresivamente, y lanzaba amenazas, no podía ya ingresar al interior de la misma, o a veces, lo hacía por una ventana, y hasta se higienizaba en la calle, según los mismos testimonios. Todo esto, no hizo mas que provocar la intervención del Municipio de Morón, que envió una cuadrilla con camiones, y una pala mecánica, para llevar adelante una especie de operativo limpieza, con la remoción y el retiro de parte de los escombros y basura. Algo de alivio esto trajo a los preocupados vecinos, aunque aún aguardan por una intervención, también de la justicia, para que para que se pueda actuar, también en el interior de su casa.
Que es el Síndrome de Diógenes, la obsesión por acumular ? : Hace años, hubo un caso muy parecido en Capital que también lo destacaron los canales de TV, sin embargo, los casos son varios mas, se repiten mucho mas de lo que se piensa. El síndrome que afecta por lo general, a personas de edad y que se encuentran en soledad, es : " un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, lo sufren personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, aunque no es un factor clave". El mayor obstáculo para tratar a estos pacientes es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social, y a veces, hasta familiar.