viernes, 9 de febrero de 2018

Pese a las complicaciones iniciales por el mal tiempo finalmente quedó inaugurado el Aeropuerto de El Palomar con el primer vuelo de Flybondi con destino a Córdoba

El vuelo inaugural de Flybondi, a la hora de llegar a El Palomar, las condiciones meteorológicas habían desmejorado notoriamente. El Boeing 737-800 LV-HKS tuvo que dirigirse, así, a la alternativa, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9:52, demorando así el debut de El Palomar como aeropuerto comercial. Sin embargo, horas mas tarde, con la mejoría del tiempo, esto pudo concretarse

Aterrizaje imposibilitado : Las condiciones climáticas jugaron una mala pasada y las intenciones iniciales de tener una lucida inauguración, se frustró en parte. Sin embargo, el aeropuerto de El Palomar pudo inaugurarse igual, horas mas tarde, con el arribo sin pasajeros del vuelo FB5001 de la empresa “low cost” Flybondi. Este avión procedente de Córdoba, con 164 pasajeros a bordo, debía aterrizar en El Palomar a las 7.15, pero lo hizo en Ezeiza a las 9.51, ya que se priorizó, acertadamente, la seguridad del vuelo, debido a la causa climática : había, a esa hora, una intensa actividad eléctrica, con muchas lluvias y un techo de nubes muy bajo. Por eso, luego, llegó sin pasajeros a El Paomar, y según informaron fuentes aéreas, el motivo, con mas aclaraciones, fue : "En la zona de El Palomar se registraba una intensa actividad eléctrica, con lluvias fuertes y un techo de nubes muy bajo, que imposibilitaban cualquier operación aérea". Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firma dependiente del Ministerio de Transporte que se encarga de brindar servicios de navegación a nivel nacional, se aclaró que "debe haber un mínimo de 2700 metros de visibilidad y como había 1800, el piloto decidió ir a Ezeiza ya que el aeropuerto tiene un instrumental que puede operar en condiciones mínimas". Los pasajeros que venían en el vuelo que llegó a Ezeiza fueron trasladados al centro de la Ciudad de Buenos Aires, en micros.
Despegue a Córdoba : Todo esto ocasionó que el vuelo FB5002, que debía partir desde El Palomar con destino a Córdoba a las 7.45, salió finalmente a las 13.50. Una vez embarcados los pasajeros, a las 13:10 volvió a partir hacia Córdoba, en donde aterrizó a las 14:13. Pasado el mediodía, la misma empresa lo confirmaba vía Twitter: "Nelson llegó al Palomar!", escribió en la red junto a una breve filmación del arribo, cinco horas después de la hora prevista del aterrizaje inaugural. Como consecuencia de los retrasos mencionados ocasionados por el mal tiempo, y al contar la empresa con una única aeronave, el vuelo FO5432 que debía partir de Córdoba hacia Bariloche a las 9.40 está demorado, según se puede constatar en la página de Aeropuertos Argentina 2000. Ese avión supuestamente tenía que llegar a Bariloche 11.55 y regresar a Córdoba a las 14.25. La conferencia de prensa, que tenía previsto realizar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se suspendió debido a todos estos imprevistos inconvenientes. 
Grieta aeronáutica : Mientras, afuera, un muy reducido grupo de vecinos, en un número no superior a las 30 personas, continuaban con su protesta en negarse a aceptar este nuevo Aeropuerto. Esto es parte de lo que podríamos llamar una “grieta aeronáutica”. La misma, con lo sucedido hoy, se mantuvo latente, entre quienes, con dudosa intencionalidad, festejaban, lo que consideraban un “nuevo fracaso” de las low cost, y entre quienes apoyan el progreso y justificaban la demora, o el desvío del vuelo a El Palomar.