martes, 20 de febrero de 2018

En la Provincia y Morón la medida de fuerza del Sindicato de Camioneros se extiende y complica. En Morón el Municipio ya implementó un Plan alternativo de emergencia

La medida de fuerza de Camioneros no parece afectar a todos los Municipios por igual, y Morón, gobernado por Cambiemos, parece ser uno de los elegidos para implementar el quite de colaboración del Sindicato que dirige Hugo Moyano. Por eso, en Morón, ya se actúa con un plan alternativo con camiones y personal del Municipio.
EN MORON : Continúa semiparalizada la recolección de residuos en Morón, así como en algunos otros distritos de la Provincia de Buenos Aires. Ante ello, el Municipio de Morón implementó un plan alternativo de recolección de residuos con camiones y personal municipal. Esta situación de conflicto, no se repite en Municipios vecinos, como Hurlingham e Ituzaingó. La diferencia parece radicar en que en Morón gobierna Cambiemos, y en los otros, el PJ. Además, las autoridades comunales habían pedido a los vecinos que no saquen la basura. Mientras, es inevitable, en las calles se observa el efecto del trabajo a reglamento que los recolectores realizan desde la noche del viernes 16, con basura acumulada que, en algunos casos, ya invaden las veredas. Los camiones y el personal del Municipio de Morón realizan el esfuerzo, y cubren en bastantes zonas del Municipio con la recolección, pero es lógico, esto resulta insuficiente, porque no se puede estar preparado para reemplazar el servicio normal que realizan 30 camiones de la empresa recolectora. Ante esto, la reacción del Municipio de Morón, había resultado instantánea, ni bien se conoció la implementación de la medida de fuerza, con un comunicado que decía : "Por una medida gremial de camioneros, se verá afectado el servicio de recolección de residuos en Morón. Se solicita colaboración a los vecinos, evitando sacar la basura, para mantener la vía pública en condiciones de limpieza adecuadas". Al día siguiente, ya se conoció uno nuevo, con nuevos detalles : "Ante la medida gremial de camioneros, el Gobierno de Morón está implementando un plan alternativo de recolección de residuos con camiones y personal municipal".
LA MEDIDA DE FUERZA : El Sindicato de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, lleva adelante la medida de fuerza, en reclamo de un bono de $ 9.000, que, según afirman, vienen percibiendo desde hace algunos años. El bono en cuestión es un pago que los camioneros aseguran que ya, "es un derecho adquirido". El conflicto con los recolectores de residuos, llama la atención, que se realiza, justamente, cuando falta muy poco para que se desarrolle la marcha convocada por Moyano, que apoya un solo sector de la CGT. El tironeo entre el Gobierno y Hugo Moyano, aparentemente, estaría relacionado con todo esto. Hugo Moyano, con muchos problemas con la Justicia, asegura que esto no tiene nada que ver, y que la marcha y el reclamo es por la situación que están viviendo los trabajadores. Sin embargo, desde el Gobierno, creen que esto es una represalia, y una forma del líder camionero, de presionar a la justicia. En Capital, se dictó la conciliación obligatoria, y se estaría cerca de un acuerdo, pero en la provincia, y en Morón, la cosa parece estirarse, según palabras de Marcelo Notario, líder del gremio Camioneros en Morón, que aseguró "seguiremos con la medida de fuerza hasta que los empresarios paguen el bono”.