jueves, 28 de marzo de 2024

EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ Y CRISTINA DEJÓ CASI 20 MILLONES DE POBRES. SE CONOCIÓ EL INDICE DE POBREZA DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2023 QUE FUE DEL 41,7%. CON ESA CIFRA ASUMIÓ MILEI. UN PROBLEMA GRAVE DE MUCHOS AÑOS QUE ES UN FUERTE DESAFIO PARA ESTE GOBIERNO

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó las cifras oficiales del segundo semestre, que muestran que la pobreza subió más de seis puntos durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández : del 35,5% (cifra final del gobierno de Mauricio Macri) con el que ........ SIGUE > asumió a finales de 2019 al 41,7% cuatro años después. sin embargo, las cifras oficiales revelan una situación aún mas preocupante, ya que casi seis de cada diez menores de 15 años son pobres. Eso refleja que esos menores pobres vivían en un hogar con ingresos insuficientes para comprar la canasta básica, que incluye alimentos, vestimenta y gasto en transporte, educación, salud y vivienda. De esos datos, se puede explicar, muy probablemente, el porque de muchos de los votos que recibió Milei, convencidos con la idea de sacar al país de la alta inflación crónica que lo aqueja desde hace tanto tiempo. 

Por supuesto, que seguramente, estas cifras conocidas ahora, hoy, aún no hayan bajado, y por el contrario, estén en números mas altos. Ante eso, el presidente responsabiliza del deterioro, claramente, a Alberto Fernández y asegura que, de no haber corregido el rumbo, Argentina hubiera entrado en una hiperinflación y así, convertirse “en la villa miseria más grande del mundo”. En el corto plazo, aún no se ve que eso pueda revertirse rápidamente, pero en el gobierno estiman que si en un plazo mas prudentemente largo. 

Pasados los primeros 100 días del gobierno de Milei, y pese a que la situación sigue sin aportar mejoras inmediatas ni visibles, según varias encuestas, muchos mantienen su apoyo al Presidente. Esto se puede explicar, porque, a la vez, justifican dicho apoyo, a que el entonces candidato libertario advirtió que para lograr salir de la situación herdedada, sería necesario pasar por un muy duro ajuste. En ese escenario, a un plazo mas extenso, se podría dar al fín, una recuperación de los maltrechos bolsillos de los argentinos, e ir bajando progresivamente, ese número del 41,7% de pobres con el que arrancó su mandato. De lograr esto, sería, a no dudarlo, un éxito remarcable e importantísimo de su gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario