miércoles, 20 de marzo de 2024

EL DENGUE PREOCUPA CADA VEZ MAS EN EL OESTE. AUMENTAN LOS CASOS EN MORENO, 3 DE FEBRERO, MERLO, MORON Y HURLINGHAM. LA INFORMACION MAS UTIL SOBRE LA EPIDEMIA : PROCESO Y SINTOMAS. COMO SE TRANSMITE ?. ES CONTAGIOSO ?. COMO SE PREVIENE ?. CUANTO DURA ?.


El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos (es uno pequeño, con manchas blancas en las patas), que se ha convertido en una alarmante epidemia mundial que afecta a millones de personas, y en la Argentina, en particular, el actual aumento de los casos exige que ........ SIGUE > se extremen los cuidados y se tenga una especial atención. El haber contraído dengue empieza con síntomas aparentemente leves, como ser fiebre y dolor de cabeza, pero hay que tener mucho cuidado, porque, pueda pasar que en algunos casos se convierta en algo muy grave, y hasta puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal. A tal punto, se agrava la situación, que el ministerio de Salud de la provincia de Bs As, hizo referencia a una “alerta máxima” por el brote, y reconoció que "Es la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia". Si nos enfocamos en la zona oeste, en la provincia de Bs As, el aumento de casos fue muy significativo, ya que en solo una semana, según lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia de Bs As, la cantidad de casos de dengue en los municipios del Oeste 
aumentaron un 43 %, ascendiendo a 3.509 casos en total. 
  • De todos los Municipios, Moreno fue el que más contagios tuvo : 901 casos positivos. Lo siguió Tres de Febrero con 724. Luego, Merlo con 691  casos. El siguiente es Morón que presentó 612 contagios de dengue. Después, el municipio que le siguió en casos positivos fue Hurlingham, con bastantes menos, ya : 361 casos. Para terminar, Ituzaingó, que sumó 220 casoso positivos. Por último, se informó que en lo que va del brote de dengue, al momento hubo 3 fallecimientos, que se registraron en los municipios de Moreno y Merlo. 
Como se contagia ? : Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Proceso : El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas : 1) Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad). 2) Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad). 3) Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad). 
Síntomas : La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas : Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos). Escalofríos. Dolores musculares y en articulaciones. Erupciones cutáneas
Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas. Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
Indicaciones : En pacientes febriles, evitar las picaduras mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral. En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia. Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.
Prevención : Lo mas indicado es el uso personal, es utilizar repelentes, sobre todo en las áreas del cuerpo que están descubiertas (mas que nada, durante las actividades al aire libre). Usar, además, en lo posible, ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos. Descacharrar patios y jardines. Usar mosquiteros o toldillos en puertas, ventanas, y las camas, especialmente cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o, atención, en los lugares donde duermen los niños. Si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario