lunes, 2 de abril de 2018

Familiares de Morón por primera vez viajaron a las Malvinas para homenajear a sus caídos. Entre recuerdos y homenajes este fue un 2 de Abril diferente. Además un ex-combatiente de Morón dirige una flamante Comisión Nacional

Fue todo un acontecimiento : los familiares pudieron por primera vez visitar el cementerio de Darwin con las tumbas con el nombre y apellido de los combatientes caídos en Malvinas. Entre ellos, los familiares, de José Reyes Lobos y Daniel Ugalde, vecinos de Morón, Héroes caídos en Malvina hace 36 años. El Ministro Frigerio presentó la nueva conformación de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas,  que es encabezada por Reynado Arce, Presidente del Centro de Veteranos de Morón.

Mas de de 200 familiares de 90 soldados enterrados en las Islas Malvinas que lograron ser identificados por la Cruz Roja en 2017 pudieron viajar el 26 de Marzo por primera vez a las Islas Malvinas para visitar las tumbas con el nombre y apellido de los combatientes en el cementerio de Darwin. Allí,  se inauguró de manera oficial las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron ser identificados, por lo que dejaron de estar, al fín, bajo la leyenda que tan solo decía "Soldado argentino solo conocido por Dios". De los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas. La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía, que se encuentran bajo control británico desde 1833.
José Antonio Reyes Lobos : Uno de esos familiares, María Antonieta Lobos, la mamá de José Antonio Reyes Lobos, pudo contar por distintos medios, lo que sintió con este acontecimiento, para ella, conmocionante. "Ver el nombre de mi hijo ahí, José Antonio Reyes Lobos, en su lugar donde tiene que estar", atinó a decir, emocionada, la madre del soldado vecino de Morón, caído en Malvinas. María Antonieta recuerda así el día en que su hijo se fue a la guerra: "Estábamos muy preocupadas con mis hijas, por el hermano que no lo fueran a mandar. Y en ese interín vienen a avisar a casa que a Pupo (así le decían a José) lo mandaron a las Islas Malvinas, así fue como me enteré. Se lo llevaron nomás y ni le pude decir chau ni nada".
Daniel Alberto Ugalde : Ya era muy impresionante, lo que había dicho, previo al viaje a las islas : “Tengo una sensación de alegría, paz y tristeza que no puedo describir, se cierra un círculo. Ahora sé que si voy a Malvinas no me va a pasar lo que mismo que en el 2009, de dar vueltas por el cementerio y no encontrar nada”. Y Raquel Ugalde, esa mamá que esperó mas de 35 años para llegar a esto, destaca y resalta emocionada como lo recuerda : "Era fanático de San Lorenzo. Un chico introvertido, al que había que sacarle las palabras con tirabuzón. Lo enterraron sin identificación, pero tenía nombre y apellido. Se llamaba Daniel Alberto Ugalde". Recuerda los feos y dolorosos momentos pasados : cuando se enteraron que partiría a la guerra, la despedida, las cartas que enviaba, todo era dolor, pero ahora, con esto, al menos en parte, y de cierta forma, logró cerrar la herida : “Saber que era él fue el final de un ciclo, nunca había sido un NN para mí”.
Un Moronense al frente de la Comisión Nacional de ex-combatientes : El Gobierno nacional presentó la nueva composición de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, que por primera vez desde su creación, en 1994, fue decidida a través de herramientas de participación de todos los veteranos de guerra. Y a su frente quedó el veterano de guerra moronense Reynaldo Arce, que siempre mantuvo un rol muy activo, desde su cargo de Presidente del Centro de Veteranos de Morón . "Este resultado es producto del trabajo de estos dos años y en conjunto entre los excombatientes y el Gobierno nacional”, destacó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien resaltó que la medida garantiza el federalismo y el pluralismo de la representación. Agregó que “después de más de 20 años tenemos una comisión cuyos integrantes están elegidos de manera democrática por los propios excombatientes”.La presentación se realizó en el Archivo General de la Nación con la participación de los secretarios de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, además de legisladores nacionales.