sábado, 21 de abril de 2018

Todo por el crimen del chofer de la línea 620 Leandro Alcaraz. Según estadística reciente : más de la mitad de ataques a colectivos en Bs As ocurren en La Matanza. Ritondo anunció cámaras de seguridad en todos los colectivos

Muchas cosas cambiarán, seguramente a partir del crimen de Leandro Alcaraz. El tremendo hecho, ocurrió, según estadísticas que se conocieron recientemente, en el distrito mas peligroso del Conurbano en tema de aslatos a colectivos, La Matanza. El cruel asesinato impactó y conmocionó a toda la opinión pública.

El crimen de Alcaraz y las estadísticas : El domingo pasado Leandro Alcaraz perdió la vida arriba de un colectivo de la línea 620, en la que trabajaba desde hacía dos años. Un pasajero le disparó después de discutir por el pago del boleto, en La Matanza, un partido que registra la mitad de los ataques que sufrieron los colectiveros en el primer trimestre de 2018, según estadísticas del Ministerio de Seguridad bonaerense. En el primer trimestre de este año se registraron 44 ataques a choferes en la provincia de Bs As, de los cuales al menos 24 ocurrieron en el partido de La Matanza, el distrito con mayor densidad de población de la Provincia y por el que circulan más de 40 líneas de colectivos, según publica el diario Perfil. Según se detalla en el informe de la cartera de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, en noventa días hubo “cinco asaltos, cuatro hurtos, dos robos, tres lesiones dolosas y diez casos catalogados como daños”. En el documento, realizado en base a las denuncias que constan en los registros de las comisarías bonaerenses, durante el año pasado se registraron 104 hechos violentos a colectiveros en ese mismo distrito (de un total de 233 a nivel provincial). El hecho más grave de lo que va del año ocurrió el domingo pasado, cuando Alcaraz recibió un disparo mientras manejaba el colectivo de la línea 620 por la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en La Matanza. Según se pudo reconstruir hasta el momento, un joven subió al colectivo y discutió con el chofer porque quería viajar sin pagar su boleto. Finalmente, subió a la unidad y cuando se sentó llamó a una persona para que lo esperara en la parada en la que debía bajarse. A la altura del Barrio San Pedro habría tomado el arma que le dio esa persona y le disparó a Leandro. Eran cerca de las 18 y el colectivero perdió la vida casi al instante. Por este caso hay dos detenidos y un tercero fue excarcelado ayer. Según explicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las “zonas más calientes” para los choferes de colectivos están en el conurbano bonaerense. “Las regiones más peligrosas son La Matanza, que es como una provincia en sí misma por la extensión y la cantidad de habitantes, Quilmes y Avellaneda. Identificamos un segundo cordón donde se concentran robos y actos de violencia contra los choferes, que es Pilar y Lomas de Zamora. Morón, según esta estadística, no figura entre los distritos mas peligrosos. "Vivimos con miedo’ es la frase que nos dicen los choferes de colectivos. Las líneas que más lo sufren son las que tienen recorridos largos y se meten en lo profundo del Conurbano”, destacan desde la UTA. 
Cámaras de seguridad : El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció en La Plata que a partir de este lunes rige la ley que obliga a colocar cámaras de seguridad en los colectivos. El titular de la cartera provincial comunicó esta medida luego de una reunión en la que participaron la gobernadora María Eugenia Vidal y representantes gremiales y de las cámaras empresarias del sector, entre otras autoridades. "En de los próximas 90 días los colectivos que trabajen de noche deberán tener cámaras y a los 180 días la totalidad de los 9 mil micros, tanto los 5 mil provinciales como los 4 mil de líneas municipales", sostuvo Ritondo. En tanto, el ministro agregó que "para cumplir con esta medida les ofrecimos a los empresarios una línea blanda de crédito del Banco Provincia para que todas las unidades puedan incorporar las cámaras de seguridad". Las cámaras de seguridad deberán estar ubicadas en lugares visibles y el número dependerá de las características de cada unidad, pero se deberá garantizar un mínimo de una por cada puerta del vehículo, que aseguren una visión total del interior. Asimismo, deberán contar con una cámara en el interior que enfocará hacia el frente para captar la vía de circulación. Las cámaras deberán cumplir con normas de calidad que brinden imágenes nítidas para la visualización de rostros e individualización de personas, y deberán contar con fecha, hora y datos geo referenciales. Una vez que se concluya con la colocación de las cámaras, las unidades deberán contar con botones antipánico, que serán provistos por el ministerio de Seguridad.​ Fuentes :