martes, 24 de abril de 2018

Vidal - Magario. Nunca se llevaron bien. Tras el crimen del chofer de la línea 620 y los pésimos índices sobre delitos en La Matanza creció el enfrentamiento. Se suman rumores : puede darse una lucha entre ambas por la Gobernación ?

La Gobernadora Vidal podría tener como rival a la Intendenta Magario en las elecciones de 2019. Es una posibilidad, y eso no haría mas que enfrentarlas nuevamente, tal cual sucedió hasta ahora, con tantas diferencias entre si. Diferencias que se acentuaron tras el brutal crimen del chofer de la línea 620, en Virrey del Pino, y los alarmantes índices de inseguridad en La Matanza.

Caminos distintos : El periodismo y la opinión pública en general, al ser las dos mujeres, y dueñas de una fuerte personalidad, las toman a ambas, como referentes de primera línea en la política nacional. Eso si, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y la Intendenta de La Matanza tienen historias muy diferentes. Una, pertenece a la coalición gobernante, Cambiemos, y al partido base de esa agrupación, ya que Maru Vidal es 100x100 PRO. La otra, Kirchnerista, pertenece al partido Unidad Ciudadana, pero es de formación bien Peronista, el partido que gobierna el distrito de La Matanza desde hace 34 años, nada mas ni nada menos. De allí, que siempre, también tuvieron miradas muy diferentes. Desde un principio, fueron partícipes de la grieta, esa de la que tanto se habla, como símbolo de dos Argentinas, que muy poco tendrían que ver entre si. Tanto desde Cambiemos, como desde la oposición, pugnan por esos dos países que tienen distintas prioridades, y en muy poco nada coinciden tanto en lo político como en lo social. Por eso, los cruces entre ambas funcionarias no se hicieron esperar. Desde el mismo momento que Magario fue elegida Intendenta y adquirió un mayor protagonismo tanto en su partido, como en la política nacional, pasó a ser una de las principales referentes del Kirchnerismo. Vidal, en cambio, ese protagonismo, y mayor aún, ya lo había adquirido desde su rutilante triunfo que la colocó como Gobernadora de la principal provincia de Argentina. Eso, sumado a su accionar posterior, que le brindó una imágen positiva altísima, logró destacarla además como la revelación política mas importante aparecida en los últimos años. 
Un crimen conmocionante. Distintas reacciones : Los diferentes estilos siempre estuvieron bien marcados. Magario pregona una mayor exposición, busca sumar protagonismo, con medidas y apariciones un tanto provocativas, que en pocos casos no traen polémica. Basta recordar, entre otros, los patrulleros ploteados con la inscripción Intendencia Magario. O cuando, pretendía adjudicarse, carteles mediante, la obra del Metrobús La Matanza. Vidal, en cambio, es mas adepta a la gestión en si. Muy activa, conciliadora, viaja mucho, recorre mas, y su gestión, por ello, conserva una imagen positiva, envidia de cualquier político con aspiraciones. Ahora, con lo sucedido tras el el feroz crimen del colectivero Leandro Alcaraz, en Virrey del Pino, en La Matanza, conmovió no solo a la provincia de Buenos Aires, sino, al País. Los detalles del horrible hecho de una terrible muerte volvió a poner en el centro de la escena uno de los problemas que siguen afectando a los bonaerenses: la inseguridad. Y aquí, también surgieron las diferencias. Magario se quejó de tener menos policías que antes, por lo que exigió el envío de mas efectivos, y culpó al Gobierno de la Provincia de Bs As por lo sucedido, ya que, dijo, la seguridad en el distrito pertenece a la Secretaría de Seguridad de la Provincia. Vidal, en un primer momento, dijo : “No le voy a contestar a la intendenta porque, mientras alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”, haciendo referencia al hecho de que mientras se velaba al infortunado chofer asesinado, la Intendenta llamó a una Conferencia de Prensa, para cubrirse y responsabilizar a Vidal. Sin embargo, la Gobernadora, fiel a su estilo, mas adelante, aclaró : "Yo no me corro de los problemas, me hago cargo, soy responsable de la seguridad y me hago cargo de todo lo que pasa en la Provincia, para eso me votaron. Igual, creo que estamos en el camino correcto, porque acá el arreglo, la transa y la negociación con la mafia siempre se paga caro". A la vez, desde otros sectores, llovieron otras acusaciones hacia la Intendenta Magario, cuando salió a la luz que no usó ni un solo peso de los $240.000.000 que le giraron de la Gobernación para seguridad en La Matanza. También que hace 34 años que gobiernan y nunca hubo soluciones, al contrario, empeoró todo. Y todo eso se suma a las estadísticas recientes que se conocieron : más de la mitad de los ataques a colectiveros en la Provincia de Bs As ocurrieron en La Matanza. Motivos para que La Matanza y Magario estén en titulares y primeras planas.  
Vidal vs Magario en 2019 ? : Mientras tanto hay algunos rumores que crecen, y pese a desmentidas de allegados a Magario, cobra fuerza lo que se da, hoy, como una posibilidad : Magario competiría por la Gobernación en las elecciones del 2019. Esto trasladaría el enfrentamiento entre ambas, a una lucha electoral, que sería para alquilar balcones. Se piensa en Magario desde Unidad Ciudadana, porque es vista, dentro del Kirchnerismo, como una dura opositora, y mantiene una estrecha relación con Cristina Fernández, por lo que, la podrían llegar a convertir en una firme candidata a competir con Vidal. En su contra, algo que no la favorece : fue y es una incondicional de Fernando Espinoza, quien tiene mucha resistencia interna. El tema es que la Gobernadora Vidal es vista,hoy, en la Provincia, casi casi, como imbatible. Su imagen, ya transcurridos mas de 2 años largos de gobierno, se mantiene en niveles muy altos de aceptación, por lo que, todas las predicciones, al menos, por ahora, la favorecerían de sacar un resultado altamente positivo para sus aspiraciones de seguir siendo quien dirija los destinos de la Provincia mas grande e importante del País. Solo, de mantenerse, la inflación, y los tarifazos, podrían llegar a mermar en parte, ese importante caudal de votos que mantiene con mucho mérito la Gobernadora. Se verá, entonces, si el 2019 las encuentra frente a frente en la disputa .......esta vez, electoral.