martes, 10 de abril de 2018

Los Farmacéuticos de Morón y Bs As resisten el desembarco de Farmacity con protestas y marchas. Ahora, el ViceJefe de Gabinete Mario Quintana vende y se aleja de la empresa

Desde hace bastante tiempo que el tema del desembarco de Farmacity en Provincia, tiene muy preocupados a los distintos Colegios de farmacéuticos de la Provincia de Bs As. También Morón, Ituzaingó y Hurlingham. Lo último que se conoció es que el Vice-Jefe de Gabinete, Mario Quintana para evitar todo tipo de posibles conflicto de intereses vende y se aleja así de la empresa.

Resistencia : Autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense manifestaron su preocupación porque el grupo Farmacity pretende instalarse en la Provincia de Buenos Aires. La legislación vigente no lo permite, y advirtieron que 4500 farmacias de toda la Provincia de Bs As, se ven seriamente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity. El Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, presidido por Elena Pott, también desde hace bastante tiempo, viene realizando protestas, y promoviendo y adhiriendo a distintas marchas. A pesar del respaldo que recibieron los farmacéuticos de la Justicia bonaerense quienes rechazaron que Farmacity se instale en su territorio, la intención de desembarcar en la Provincia es tramitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recordamos que Farmacity, es una firma que fundó y dirigió Mario Quintana, vicejefe de gabinete. Al respecto, María Isabel Reinoso, presidenta del colegio profesional de Farmacéuticos de la Provincia de Bs As, sostuvo : “Hay que asegurar que se priorice la salud sobre lo económico. Nosotros tenemos una ley que es sanitarista y modelo a nivel mundial. Ellos quieren modificarla para instalarse en lugares céntricos, no van a ir a la periferia, sino donde les convenga económicamente y haciendo imposible la competencia”.
La ley : Cuenta con unos 30 años de antigüedad la Ley que rige en la actualidad, que es la 10.606, y es la que regula la actividad farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires.Esta Ley hoy es un freno para que Farmacity no extienda sus negocios mas allá de la Capital. La ley considera la distribución racional de farmacias de acuerdo a índices geográficos y demográficos, por lo que debe haber una distancia mínima de 300 metros entre una farmacia y otra, y una densidad poblacional de 3.000 mil habitantes por cada local que se habilita. Además, el espíritu de la Ley es considerar a la Farmacia como un servicio público, y por eso mismo, establece que sólo pueden instalarla las sociedades del tipo SRL, en comandita simple o por propietario farmacéutico. 
La novedad : El vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Mario Quintana, avisó que venderá su participación de Farmacity : "Fui su fundador y presidente de ese directorio durante mucho tiempo; estoy en proceso de venta de mi participación de todo negocio que tenía antes, ya salí de casi todos los negocios, y espero antes de fin de año haber salido de Farmacity". Uno de los principales motivos detrás de su decisión es, sin dudas, tratar de evitar un eventual conflicto de intereses.