La medición : El Conurbano, se reconoce, que es muy complejo y difícil de evaluar correctamente. Sus complejidades pasan por una densidad muy despareja de población, y los distintos niveles de calidad de vida de sus habitantes, de distintas oportunidades para acceder a los servicios básicos, de contar, en menor o mayor medida con luz, agua, gas, cloacas, limpieza, hospitales, asfalto, etc.. De acuerdo al IPS, en el conurbano hay tres municipios con alto nivel de progreso social, entre ellos, Morón. A la vez, hay 8 municipios con niveles medios altos, entre ellos 3 de Febrero. Por otra parte, 7 municipios marcaron un nivel medio bajo, entre ellos, La Matanza, Moreno, Ituzaingó y Hurlingham. Y por último, 6 municipios cuentan con bajos niveles de progreso social, entre ellos, Merlo. Los datos provienen del Índice de Progreso Social (IPS), que es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Fundación Avina y un grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). El informe comienza con esta descripción : "En los 24 partidos del Conurbano Bonaerense viven 10.894.664 personas, lo que representa el 25% de la población del país y el 64% de la población de la provincia de Buenos Aires. Esta gran cantidad de personas convierten al conurbano en una prioridad desde el punto de vista social, económico y político. Sin embargo, a pesar de su relevancia, se sabe muy poco sobre las diferentes oportunidades y desafíos que tienen cada uno de los 24 municipios que lo componen. Contar con información de calidad es fundamental para mejorar el diagnóstico, la formulación y el monitoreo de las políticas públicas. Más aún importante es en un territorio en el que la realidad de los municipios que lo componen es heterogénea". El desempeño relativo de estas unidades territoriales se mide a partir de un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones :
- Necesidades Humanas Básicas
- Fundamentos de Bienestar
- Oportunidades de Progreso
Transparencia : El IPS se propone, a partir de contar con información detallada sobre estos componentes, que se pueda no sólo conocer el nivel de desarrollo relativo de los municipios, sino también mejorar la toma de decisiones de gobierno y transparentar la gestión. Además este índice puede ser utilizado como herramienta de monitoreo y seguimiento de los objetivos prioritarios, permitiendo incluso mejorar la rendición de cuentas.
Resultados : Hay una variación principal, con respecto a años anteriores, y es que, ahora la brecha se da mas, entre lo que sería el primer cordón del Conurbano, con el segundo. Antes, la desigualdad se notaba mucho mas, según las zonas, principalmente, entre el norte y el sur. Por supuesto, que esto responde a que el primer cordón tiene mayor desarrollo que el segundo, y dentro de ese primer cordón, se destacan los Municipios de Vicente López, San Isidro, Morón y Avellaneda, entre los que miden mejor. En cambio, en el segundo, donde el nivel es mucho mas bajo, sobresalen los Municipios de Esteban Echeverría, Merlo y José C. Paz, como los últimos de la tabla dada a conocer por el IPS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario