martes, 27 de marzo de 2018

Lo que dejó el 24 de Marzo en Morón : una brillante carrera "Morón Corre" y una polémica sesión del HCD. De última apareció una repudiable pintada en el Palacio Municipal

Una Sesión Extraordinaria del HCD de Morón en la que hubo duros cruces entre oficialismo y oposición. Una carrera que cumplió con creces con las expectativas, con mas de 8.000 participantes. Y una pintada, que con repudiable intención provocativa, apareció en la pared exterior del HCD. Todo tras un 24 de Marzo mas en un País que no no logra cerrar su grieta, y la intolerancia sigue acosando.

Sesión polémica : El Honorable Concejo Deliberante de Morón sesionó el 24 de Marzo en la Casa de la Memoria y la Vida. Fue una Sesión Extraordinaria, y el motivo principal fue el repudio al Golpe de Estado de 1976. Se reivindicó el compromiso de todos con los Derechos Humanos, y no faltó el pase de facturas y reproches entre oficialismo y oposición, tras el suceso que trajo gran cantidad de cruces : las pintadas de pañuelos blancos por parte del kirchnerismo en el predio de la ex-Mansión Seré sin autorización, y sus posterior despintada y vuelta a pintar.  Con respecto a lo primero y principal motivo por el cual se concretó la sesión, Analía Zappulla, presidente del Bloque Cambiemos, aseveró : “Pertenezco a la generación del Nunca Mas, un pacto que significó básicamente un compromiso irrevocable con el respeto a los Derechos Humanos y una adhesión irrenunciable al sistema democrático. Cuesta ver cómo los derechos humanos empezaron a utilizarse con fines partidarios”. A continuación, no dejó pasar el referirse a la polémica desatada por la pintada de los pañuelos : "¿Qué significado tiene entrar a la media noche, a escondidas, para pintar un pañuelo blanco? ¿Qué pensará ese pibe que saltó un alambrado, qué le habrá dicho el dirigente que lo mandó a hacerlo? ¿Por qué no propusieron o se integraron a que esa pintada fuera entre todos? ¿Por qué la prepotencia de hacerlo a solas y a escondidas?”. La réplica provino del Concejal kirchnerista de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella : "En la sesión extraordinaria por el Día de La Memoria los concejales de Unidad Ciudadana repudiamos el accionar de Tagliaferro, nuevamente ausente en la sesión, que mandó borrar los pañuelos de las Madres en la Casa de la Memoria y la Vida". Con reproches hacia unos y otros, de parte de la Concejal del GEN, Sandra Yametti, finalizó una sesión, en la que quedó demostrado que la grieta aún se mantiene muy activa.
"Morón corrió" : La impactante cifra de mas de 8.000 participantes en el Polideportivo Municipal Gorki Grana para formar parte de la prueba "Morón Corre", creada como un acto de conmemoración mas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La carrera tuvo dos circuitos competitivos, uno de 10 Km y otro de 5Km, destinado para adultos mayores y gente con alguna discapacidad. Los primeros 5.000 inscriptos pudieron llevarse su kit de remeras y chips de la Dirección de Deportes que los corredores pudieron utilizar durante la carrera. Fue destacada la participación de la Agrupación Sinfónica Municipal de Morón que acompañó la llegada y la premiación dentro del microestadio. Los ganadores, tanto de “General Damas”, Stefanía Nadal, como de "General Caballeros", Luis Molina, tuvieron palabras de elogio hacia la organización, al recibir sus trofeos, mas allá de su inocultable satisfacción y alegría.
Pintada condenable : Apareció en las paredes del Palacio municipal, sobre la calle Brown, a la altura del HCD. La leyenda, pintada en rojo, dice : "Macri te vamos a matar". Después de una fecha tan sentida, como lo es el 24 de Marzo, está claro que esto tiene la intención de una gran provocación. Los repudios, casi exclusivos del oficialismo y Cambiemos, no se hicieron esperar, y por ejemplo, el Intendente Ramiro Tagliaferro, expresó a través de las redes sociales : "Repudiamos enérgicamente esta amenaza de muerte en el Honorable Concejo Deliberante de Morón. Hace muchos años los argentinos decidimos vivir en Paz disfrutando nuestra Democracia. Y lo vamos a seguir haciendo. Por su parte, Natalín Faravelli, Presidenta del HCD, escribió : "Desde el Concejo Deliberante también repudiamos esta amenaza y rechazamos la violencia política. Esta no es la manera de discutir en democracia". No se conocen aún, declaraciones de repudio, ante esta aberrante e incalificable provocación, de otros integrantes de demás organizaciones políticas, mucho menos, desde el Kirchnerismo.