viernes, 7 de diciembre de 2018

Fueron aprobados los presupuestos 2019 de la Provincia de Bs As y Morón. La Gobernadora Vidal y el Intendente Tagliaferro lo consideraban clave y primordial para sus gestiones


En la Legislatura Bonaerense : Tras largas y arduas negociaciones, la Legislatura bonaerense aprobó finalmente el Presupuesto 2019 con los votos del massismo y los intendentes peronistas "dialoguistas", además del pedido de endeudamiento y la ley impositiva 2019 con los que María Eugenia Vidal enfrentará su último año de mandato. Los proyectos se aprobaron, luego de un día marcado por las negociaciones de última hora entre el oficialismo, el Frente Renovador y los intendentes liderados por Martín Insaurralde. El Presupuesto 2019 contempla gastos por 929 mil millones, un déficit de 40 mil millones y pedidos de endeudamiento por 87 mil millones, mientras que la ley impositiva incluye una suba promedio del 38% en el Inmobiliario Urbano y Rural y la polémica legalización del juego online. El oficialismo tenía como premisa, separar el endeudamiento de 87 mil millones de pesos -que requiere los dos tercios de los votos- del presupuesto y votarlo como un proyecto aparte. Así,las cosas, el Frente Renovador como el PJ Unidad y Renovación, podrían votar a favor de la deuda y la ley impositiva, pero en contra del presupuesto. En el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría propia, los tres proyectos salieron rápidamente. El presupuesto se aprobó por 29 votos a 17 con sólo los votos del oficialismo y el resto de los bloques en contra: Unidad Ciudadana (11), PJ Unidad y Renovación (4) y Frente Renovador (2). En tanto, el endeudamiento se aprobó por 33 a 13 -se sumó el FR y la mitad del bloque de los intendentes- y la ley impositiva por 31 a 15. 
En el HCD de Morón : Por 13 votos a favor y 11 en contra, el HCD de Morón aprobó el Presupuesto para 2019 enviado por el Departamento Ejecutivo. El proyecto que consta de $4.928.173.412 incluye inversión en forma prioritaria para los rubros de Seguridad, Salud y Obras Públicas e Infraestructura. 
SEGURIDAD : En lo que respecta a Seguridad, se estima profundizar y fortalecer el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con cámaras, mejoras en las comunicaciones, capacitación del personal y equipamiento. En Seguridad Vial se continuará con los controles constantes y reordenamiento del tránsito. 
OBRAS : En cuanto a obras, seguirán sumándose calles asfaltadas, además de un plan integral de bacheo de hormigón. Y se seguirá avanzando con el plan de reconversión lumínica, colocando luces LED (ya suman un tercio del total) en avenidas, plazas, escuelas, centros de salud, corredores escolares. Se consolidará el Parque tecnológico y aeronáutico (PITAM), además de trabajar en su crecimiento tecnológico y económico. Se destaca otro objetivo : cloacas para siempre para 70.000 vecinos. 
SALUD : En lo que respecta a la Salud, se implementará un sistema de salud hospitalaria de ventanilla única en el Hospital de Morón, se mejorarán las condiciones de los sectores de guardia y consultorios pediátricos, y continuará la construcción de dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud y la ampliación de ya existentes, en el marco del programa AMBA. Asimismo, se seguirá trabajando para mejorar los tiempos de acción del SAME, con más y mejor equipamiento, con más profesionales y mejores condiciones en las bases de operaciones. Se destinarán en esta área, $208 millones más que en 2018.
Repercusiones : La Presidenta del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Morón, Florencia De Luca, centró sus críticas, así : "El Presupuesto 2019 de Tagliaferro se da en el marco del ajuste que está llevando adelante Cambiemos a nivel nacional y provincial, y por eso lo rechazamos. Le hacen pagar el ajuste a los vecinos y vecinas”. Mientras, el Concejal de Unidad Ciudadana, Hernán sabbatella, apuntó : "Votamos en contra del presupuesto de ajuste que presentó Tagliaferro que incluye un aumento del 50% de las tasas municipales y muestra nuevamente la falta de acompañamiento a los vecinos". Por su parte, la Concejal de Cambiemos, María Eugenia Brizzi, destacó que : Mientras Hernán Sabbatella dice que se preocupa por los que más lo necesitan, esta gestión concreta servicios que en 16 años Martín Sabbatella y Lucas Ghi le negaron a los vecinos". Por último, el Presidente de bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, expresó : "Miles de vecinos hoy viven mejor que en 2015. La vida de los moronenses mejoró con la gestión de Ramiro Tagliaferro. Hoy aprobamos el #PresupuestoMorón2019, que le permitirá seguir trasformando la realidad de miles de vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario