lunes, 1 de abril de 2024

DENGUE : ALERTA. LO ULTIMO SOBRE EL MOSQUITO QUE CADA VEZ GENERA MAS PREOCUPACION POR EL AUMENTOS DE CASOS. COMO USAR MEJOR EL REPELENTE ?. COMO SABER SI LA PICADURA ES DEL MOSQUITO QUE LO TRANSMITE ?. COMO DIFERENCIARLO DEL MOSQUITO COMUN ?. CUANDO PICAN ?

Cifras : Mientras siguen aumentando los casos y la preocupación crece cada día. Mientras la gente, prácticamente, no tiene otro tema y solo habla de los mosquitos. Mientras siguen apareciendo nuevas recetas de repelentes caseros y no se consiguen ni espirales, los ......... SIGUE > datos oficiales aportan cifras negativas. El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue(384 casos cada cien mil habitantes). En ese mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos. 

Todo el año ? : Otra noticia nada auspiciosa es que, según un investigador del CONICET habrá casos de dengue durante todo el año, aunque, es de esperar que, a medida que llegue el frío, los casos, si, sean menos. Un factor importante contribuye para que ello suceda, y es el cambio climático, que trae un aumento de las temperaturas y también de precipitaciones.

Cómo saber si la picadura es de dengue? : Aunque las picaduras pueden parecer similares, es importante diferenciarlas para prevenir enfermedades. La picadura del Aedes Aegypti que es el que transmite el dengue, suele ser más pequeña y menos roja en comparación con la de los otros mosquitos, que generan una roncha más grande y rojiza. Se sugiere observar la marca sin haberla rascado previamente, ya que al rascarse puede distorsionar la apariencia de la picadura.

Como identificar al mosquito del dengue ? : Es posible identificarlos ya que los colores son diferentes. El mosquito común tiene una coloración marrón tenue uniforme por todo el cuerpo. Mientras que el del dengue es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Es un mosquito que suele medir menos de 1 cm de diámetro, y vive de 25 a 30 días (para reconocerlo es primordial prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas). 

Cuando pican ? : Obviamente, hay que estar atento todo el día, porque puede picar a cualquier hora, pero, muy especialmente, el mosquito pica principalmente durante el día, en espacios interiores como en exteriores. Son ásactivos durante las dos primeras horas cuando sale el sol y varias horas antes del atardecer, pero pueden picar de noche en zonas bien iluminadas.También, hay que tener en cuenta que descansan en lugares oscuros y húmedos, como debajo del lavamanos y lavaplatos, en duchas, en clósets, debajo de muebles o en el lavadero.

Como usar mejor el repelente ? : Pese a la escasez que hay de repelentes, a la falta del producto en los comercios, hay sugerencias para tener un mejor aprovechamiento. Así lo hizo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien explicó que, principalmente se debe usar sobre todo en las partes bajas, como por ejemplo, debajo de muebles o mesas, que es por donde más vuela el mosquito. Es decir, dijo, que puede darse cuando estás cenando y te pica en el tobillo, entonces, es fundamental aplicarse entre el pantalón y el calzado, que es donde suelen penetrar para luego picar. Además, ha sugerido que en la medida de lo posible, utilizar ropa más clara y de manga larga. 

En cuanto a las recetas de repelentes caseros, han surgido gran cantidad, y la mayoría con un componente que se está poniendo de moda : la citronela, que es un aceite que oficia de insecticida natural, eficaz para prevenir, ahuyentar los mosquitos, y tratar las picaduras. Tiene un fresco aroma cítrico, herbáceo, parecido al limón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario