domingo, 21 de abril de 2024

UN PROBLEMA QUE SE AGRAVA : LA FERIA DE MORON FRENTE A LA UNIVERSIDAD. LA OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO POR ESTE TIPO DE FERIAS TRAE COMPLICIONES. AHORA RECLAMO AL MUNICIPIO LA UM Y PRETENDE RECUPERAR LA PLAZA DE LAS ARTES. YA HABIAN EXISTIDO QUEJAS DE LA OPOSICION

Es un problema que ya lleva varios años. La denominada Feria de Morón que se ubicó en pleno centro de la ciudad, y ocupó la denominada "Plaza de las artes", alteró el normal desenvolvimiento de toda la zona. Esta feria, que cubre necesidades pero es evidentemente irregular, básicamente es de venta, y también algo de trueque. Aquí, se ......... SIGUE > puede encontrar de todo, aunque mayormente, se trata de indumentaria y ropa, usada, nueva, en venta y en canje. También comidas, y elementos y productos de almacén, perfumería, ferretería y bazar. Es una salida, o un rebusque al que apelaron muchos, para obtener ingresos, ya, desde hace tiempo, cuando la situación socio económica se fue agravando, producida, principalmente por la inflación. Y, obviamente que no es la única, ya que en el Conurbano se han multiplicado en distintos puntos, este tipo de ferias. Lo que sucede en esta, en particular, es que ocupa "La Plaza de las Artes", un espacio público totalmente céntrico, frente a la mismísima Universidad de Morón, a tan solo una cuadra de la estación del ferrocarril, y en un radio donde las paradas de colectivos se multiplican, por lo que, obvio, es una zona, además, de mucho tránsito vehicular. Además, cuando se ianuguró esta plaza, allá por el 2015, como su propio nombre lo indica, y por su ubicación, se creó con el fín de ofrecer actividades artísticas y culturales. Sin embargo, tampoco es el único problema, ya que se ha ido extendiendo, ante la falta de control municipal, y también se ven invadidas las veredas vecinas de las calles aledañasAsí es, también hay manteros que se ubican sobre las calles Cabildo, Maestra Cueto, Crisólogo Larralde y Salta. La conclusión es que no hay límite, no hay órden, y todo sigue funcionando como si nada, en medio de la desisdia de las autoridades municipales. Es verdad que se presenta difícil encontrar una salida sin que afecte a toda esa gente, cuya intención es vender para no tener que padecer la caída de una problemática económica que viene afectando, sobre todo, a los sectores mas vulnerables. Sin embargo, tampoco se puede pasar por alto una ilegalidad manifiesta, y que en contraposición, por el funcionamiento de la plaza, se vea afectado el numeroso público que debe circular en una zona tan céntrica, y los comerciantes vecinos que ven afectadas sus ventas. 

El reclamo de la Universidad : Por esto mismo, es que la Universidad de Morón, luego de tanto tiempo, ahora ha mostrado preocupación, ya que todo eso perjudica su normal desenvolvimiento. Por ejemplo, se ha tenido que clausurar la entrada que da sobre la plaza, y habilitar otra a la vuelta, sobre la calle Machado. El secretario General de la Universidad, Pablo Navarro, fue una voz autorizada de la Universidad que elevó el reclamo : "No comparto la ocupación del espacio público y no puede ser que la universidad tenga cerrada una salida, por algo que no sabemos hasta cuándo se va a permitir. Es un reclamo que la universidad viene haciendo desde hace muchos años. Puede ser muy interesante poner un poco de orden. Acá somos receptores de lo que nos transmiten los alumnos. Seríamos muy hipócritas si dijéramos que está todo bien". Terminó expresando cual sería su deseo : "Ojalá podamos volver a disfrutar la plaza de la cultura, para lo que fue creada,  hoy un espacio público ocupado, que no permite proyectar el Moron que soñamos".

Las quejas de la oposición : El año pasado, Leandro Ugartemendía, concejal de Juntos por el Cambio, había expresado su queja, junto a una foto de la plaza ocupada : "Esto es Morón. Así esta hoy la Plaza de la Cultura frente a la Universidad : TOMADA por los manteros, sucia, abandonada. ¿Alguien piensa hacer algo? ¿O tenemos que seguir esperando al 10 de diciembre?. Por su parte, Analía Zapulla, también de Juntos por el Cambio, y ex Pre-candidata a Intendente, se había expresado por las redes sociales : "Conocés la Plaza de la Cultura? Está junto a la @uni_moron y, más que la cultura, lo que refleja es una postal de nuestro país: tenemos a la gente con la necesidad de llevar el pan a casa para subsistir y los que lucran con esa necesidad. ¿Hasta cuándo?".

También, los noticieros de la TV de los distintos canales han venido a hacer notas, por ser una feria tan multitudinaria. TN, Canal 13, Canal 9, Crónica, América, han enviado móviles, cuyos periodistas intentaron mostrar una cara cruda y extrema : la de la precariedad, y la necesidad de la gente, que se ve empujada a iniciar una actividad, y poner un puesto, pese a que se no tenga nada que ver con la legalidad, y que sea un símbolo de una época de crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario