sábado, 6 de enero de 2018
Una obra indispensable e imprescindible : la renovación y reparación del puente Lebensohn. Por eso y por 60 días el tránsito se complicará en una amplia zona
La obra : El Puente Lebensohn, que fue construído en 1981, es de una importancia vital para el tránsito en Morón. Une Morón y Castelar norte, con Morón y Castelar sur. Su tráfico, al ser parte integral del Camino de Cintura (Ruta Prov Nº4), es de una magnitud enorme, y esto se hace mas intenso por el gran caudal de camiones que por allí circulan a diario. Se calcula que casi 30.000 vehículos de todo tipo lo cruzan diariamente, para atravesar la extensión de 6,7 km, que es la parte del Camino de Cintura que comprende a Morón. De allí, de su uso extremo, es que desde hace años que su deterioro viene creciendo, y hasta el momento, tan solo se le habían hecho reparaciones muy parciales. Por eso, ahora, el Municipio de Morón, y a instancias de la Gobernadora María Eugenia Vidal, decidió realizar una renovación y reparación absolutamente integral. Claro, eso demandará, mínimo, 60 días, por lo que, el tránsito tiene que ser desviado, y eso ocasiona, inevitablemente, numerosos inconvenientes, y largas demoras.
El esquema alternativo : Por ello, el Gobierno de Morón diagramó los desvíos, en base a un esquema alternativo, con prioridad para el tránsito pesado, que es claramente, lo mas complicado. Este esquema se complementa con carteles que indican el recorrido alternativo, y con un cuerpo de agentes de tránsito del Municipio, dedicados de lleno a orientar a los conductores. El tránsito pesado, con camiones, muchos de ellos de gran porte, que ingresan a Morón por el Norte, que provienen del Acceso Oeste, principalmente, y también de Hurlingham por el Camino de Cintura, y se dirigen en dirección hacia La Matanza y el sur-oeste, su camino obligado es por Avda Vergara (Juan M. de Rosas) hasta la nueva avenida recientemente asfaltada, continuidad de Cañada de Juan Ruiz, o Florencio Varela (Balbín), donde girarán a la izquierda, y de allí hasta Rawson, por la que cruzarán las vías del Ferrocarril Sarmiento, para seguir por Pueyrredón hasta Don Bosco (límite de Morón-La Matanza), donde girando a la derecha, desembocarán nuevamente en el Camino de cintura. Muy similar, pero invertido será el recorrido, del tránsito pesado proveniente desde San Justo, y que deben atravesar Morón hacia el norte. La única diferencia es que un tramo, hasta empalmar con Pueyrredón, es que deben hacerlo por Luis M. Campos hasta Arenales. El tránsito liviano, a la vez, cuenta con varias alternativas, que le permiten contar con un desvío mucho menor en su trayecto. Los túneles Casullo-Int. Grant, Saldías- Valle y Azcuénaga-French, se verán mas recargados, pero con mayores posibilidades de una menor demora.
Obras previas : Vialidad bonaerense informó que renovarán todo el pavimento y llegarán a los hierros originales que tiene el puente, ya que "se estaba desprendiendo material porque las capas de asfalto no daban lugar para que trabaje el hormigón". Esto es ahora, pero antes, el Gobierno de Morón, previendo lo complicado que sería llevar a cabo esta obra, ya había mandado repavimentar (casi todas en forma completa), varias arterias que deberían ser utilizadas como desvío. Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Avda Vergara (Juan M. de Rosas), Cañada de Juan Ruiz, Córdoba, Curupaytí, Rawson, y Pueyrredón, fueron mejoradas para soportar el intenso tránsito al que se ven sometidas por el cierre del puente Lebensohn. Además, como medida precautoria, también, se había esperado para realizarla, a esta época, del verano y vacaciones, porque el tránsito merma en una importante cantidad, y evitar así mas inconvenientes de los que, en forma inevitable, hoy ocasionan a los conductores, sobre todo de vehículos medianos y grandes.
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