miércoles, 17 de enero de 2018

Fuerte interna de sindicatos en el Hospital Posadas. Es por la decisión de no renovarle el contrato a unos 100 trabajadores. Incidentes y ATE Morón denunció agresiones de la izquierda


Los despidos : La Dirección del Hospital Posadas, cuyo Director es el Dr. Pablo Bertoldi, tomó la decisión de no renovar más de cien contratos laborales, tras lo cual provino un enfrentamiento entre sindicatos que representan a distintos trabajadores del Hospital. Ate Morón, por un lado, y la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense), y sindicatos menores de la izquierda, por el otro, se denunciaron mutuamente de agredir uno al otro. Por otra parte, tras la decisión, también se dispuso un fuerte dispositivo policial, para mantener el orden en el Posadas. Hace bastante tiempo se venía denunciando que en la planta del personal del Posadas había muchos militantes, nombrados de apuro antes de que el Gobierno anterior entregara el poder. Todos ellos, según las denuncias, relacionados con el ex-Intendente de Morón, Martín Sabbatella, con mucha influencia en la anterior conducción. El total de los despidos, según lo denunciado, es de 122. Recordamos que el Hospital Posadas es un Hospital Público Nacional, por lo que depende por ley a la órbita del Gobierno Nacional, pese a estar ubicado en la Provincia de Bs As, en el partido de Morón, en la localidad de El Palomar. Por esto, es un grave y malicioso error, adjudicar. como muchos dirigentes de los partidos de izquierda, pretendieron adjudicar a la Gobernadora María Eugenia Vidal, el envío de las fuerzas de seguridad al Hospital, ya que esta no puede tener injerencia en esas decisiones.
La interna y los incidentes : Los incidentes mas fuertes se produjeron en la puerta de un chalet que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) posee dentro del Hospital Posadas. Hacia allí se dirigieron los trabajadores cesanteados para exigirle al Sindicato llamaran a una asamblea urgentemente. A partir de ahí, dos campanas. Los del gremio ATE Morón, y en la voz de su Secretario General, Darío Silva, detallaron y denunciaron, con el título : "LA CICOP DEBE HACERSE CARGO DE SUS HISTÓRICOS ERRORES”,  lo siguiente : "En el mediodía de este martes 16 de enero, alrededor de un centenar de trabajadores del Hospital Posadas recibieron la notificación de que sus contratos no serían renovados lo que produjo distintos hechos de violencia registrados dentro del propio nosocomio, afuera y sobre todo, en la puerta del Chalet que ATE Morón tiene dentro del hospital. Los desmanes comenzaron en el tercer piso incluso por parte de muchos trabajadores que agredieron a personal de seguridad. Luego continuaron en la planta baja, en el hall central y por último, en el Chalet donde los propios compañeros de ATE Morón se defendieron e intentaron por todos los medios de que los trabajadores depusieran de esa actitud violenta. Este conflicto con los trabajadores amparados se remonta a varios años atrás. Nosotros hace diez años que les venimos explicando a los compañeros que el único contrato que los liga seriamente al Hospital es el Contrato 48. Sabemos que puede ser precario pero por ahora es el único contrato que los vincula. A partir de haber dicho eso hemos recibido muchos agravios. Hoy, y de la peor manera, la coyuntura nos da la razón. Llegaron a querer victimizarse y en realidad querían entrar por la fuerza. A raíz de eso decidieron romper las maderas de nuestra verja y amenazarnos. Justo en ese momento en nuestro Chalet se estaba desarrollando el taller de lectoescritura que venimos realizando los martes y jueves de enero para chicos". Concluyó, el Secretario general Silva aclarando que "otro gremio nos pide una asamblea, es ridículo. Esa violencia nos impidió hablar. Nosotros queríamos hablar y ellos querían romper todo”. Silva, hay que recordar, ganó las elecciones internas en el Hospital, en el mes de Diciembre con el 80% de los votos. 
La otra campana : Un comunicado de la organización sindical Cicop, indicó que el gobierno nacional, "en otro avance sobre los sectores estatales que asisten a la población para garantizar su derecho a la salud, cesanteó a más de un centenar de trabajadores del Posadas". Por otra parte, la la Lista Naranja y Roja de ADUNLu se pronunció contra los más de 100 despidos en el Hospital Posadas al afirmar que fueron cesanteados arbitrariamente de sus puestos de trabajo (bajo el eufemismo de "no renovación de contratos"). Con respecto a los incidentes, expresaron que "tambien debieron soportar el accionar violento de una patota de la conducción de ATE Morón (encabezada por su Sec. Gral. Dario Silva) que agredió a los trabajadores, dejando un saldo de varios compañeros y compañeras heridas". La dirigente del Frente de Izquierda, Jimena Lettieri, y también trabajadora del Hospital, se refirió asi, desde su cuenta en las redes sociales : "La directiva de ATE Morón quienes deberían estar luchando por la reincorporación de los trabajadores del Posadas agredió al compañero Cristian, enfermero de la terapia pediátrica y le produjo la fractura de la órbita ocular. A estas lacras hay que echarlas a patadas".
Hay que aclarar, que mas allá de estos incidentes, y de los propios despedidos, existe una tremenda interna gremial que viene desde hace muchos años.