Panorama complicado : Se aguardaba con mucha expectativa la implementación de la medida a la que apostó el Gobierno en su intento de hacer bajar la inflación. Ante tantas críticas recibidas, haciendo hincapié, principalmente, en los fracasos absolutos en las otras oportunidades que......... SIGUE > había sido implementado el control de precios, el Gobierno intenta mostrar un golpe de efecto, y rápido : que los precios apuntados, mas de 1.400, den buenas noticias a los consumidores cuando los busquen en las góndolas de los supermercados. Sin embargo, nada es tan sencillo como lo quieren pintar. Claramente, la oposición bien podría tener razón, cuando se plantea que es tan solo una medida pensada en las elecciones : la prueba evidente, es que la medida tenga una duración de 90 días. Otra de las críticas, es que los productos que ingresaron a la lista, en muchos casos, no son los mas necesarios, muchos menos, aconsejables. Es el caso de
Los Intendentes : Rápidamente, los Intendentes del Conurbano afines al Gobierno (los opositores anunciaron que no compartirán dicha medida), salieron a mostrarse en los supermercados, controlando los precios, o como muchos los apuntaron, haciendo que los controlan. Morón, La Matanza, Quilmes, Tigre, fueron algunos de los Municipios que hicieron punta, en los que se publicaron fotos y posteos de los Intendentes revisando productos de las góndolas. Por ejemplo, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, posteó en sus redes sociales : "Trabajamos para que la #LeyDeAbastecimiento se cumpla. Es una prioridad cuidar el bolsillo de nuestra comunidad. Recorrimos supermercados de #Morón para monitorear el congelamiento de precios en productos de primera necesidad en el marco de la #LeyDeAbastecimiento". Prácticamente, la totalidad de los comentarios de la gente en la publicación del Municipio de Morón, contienen críticas y cuestionamientos, incluso, hasta reclamos de otras cuestiones municipales descuidadas. Un vecino, llamado Marcos, por ejemplo, no disimuló su molestia : " Es una vergüenza que hasta se filmen controlando una ley absurda. Es de gente tonta pensar que así se va a parar la inflación, lo único q va a provocar es que haya cada ve menos productos". Por su parte, Leticia extendió su reclamo : "Porque no se dedica a trabajar y mira cómo están las calles de Morón,la seguridad,la limpieza..... Basta de fotos ,basta de circo". Prácticamente, la misma visión tiene Nancy, que escribió : "El intendente no tiene nada más importante que hacer? Sale a ver los precios como Lita de Lazzari? Creo que debe haber personal para eso. Lamentable….". En esas redes sociales, también el Intendente Fernando Espinoza, de La Matanza, publicó fotos, y una arenga : "SÍ a garantizar los precios. SÍ a controlar la inflación. SÍ a cuidar a las familias". Aquí, también, llovieron críticas y reclamos, algunas que entran en el terreno de la ofensa, o se meten con cuestiones personales, pero rescatamos un par, con bastante sentido común. Por ejemplo, Gaby Andrea escribió : "Lo único que trae el "control de precios" es que empleados con TRABAJO GENUINO corran riesgo sus puestos de trabajo. Son muy "inteligentes" uds. Y la nafta? Y los fletes? Y los insumos? Y las cargas sociales ?". Por su parte, zapateríafranc, realizón un buen análisis : "la foto es una muestra gratis de la decadencia Argentina, en 4 mil años de historia de la humanidad, nunca funcionó controlar precios, se presta a desabastecimiento, mercado negro, diferencia en el kilaje, cambios de nombres, productos de mala calidad, y mil artilugios mas".
Apoyo de La Cámpora : Los apoyos recogidos por el Gobierno, son, casi exclusivamente, de los propios. Por ejemplo, quienes mas se hicieron notar, fue la agrupación de La Cámpora, que no tardo en manifestarse a favor de la medida y señalar que “la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica”. También, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, defendió el congelamiento de precios, al afirmar : “hay que cuidar el bolsillo de los argentinos, me cuesta ver como parte de la oposición se para del lado de los CEOs a la hora de los precios”. Lo concreto, es que hasta el momento, no hubo mayores denuncias sobre el no cumplimiento de la medida. En los primeros controles que los intendentes oficialistas hicieron en Provincia de Buenos Aires si, se detectaron varios faltantes, algunas inconsistencias y se labraron las primeras actas. Recién hoy, martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario