martes, 19 de octubre de 2021

EL PEOR ENEMIGO DE LOS BOLSILLOS : LOS PRECIOS. ESTE MES LA INFLACION VOLVIO A SUBIR Y EL GOBIERNO AMENAZA Y APUESTA A UN CONTROL DE PRECIOS QUE NUNCA FUNCIONO


Números negativos :
En este mes de setiembre, las noticias en lo económico continuaron siendo negativas para el los castigados bolsillos de la gente. 
Es que se conoció la inflación, y el número del 3,5%, terminó dando bastante mas a lo esperado. La variación 
mensual del.......... SIGUE > IPC (Índice de Precios al Consumo), se mantiene alta, y ahora en suba, y eso afecta aún mas la complejidad del mal momento económico. Mientras que la tasa de variación anual fue del 52,5% (11 décimas superior a la del mes anterior). Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del 2021 ya es del 37%. Según lo informado por el INDEC, el mas marcado y principal, se dio por el aumento en frutas; verduras, legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, café, té, yerba, cacao, leche, productos lácteos y huevos. Lo concreto es que la inflación se sigue acelerando, y el mal humor de la gente con respecto a los aumentos de los precios, es cada día mas importante. Sueldos y plata que cada vez alcanza menos, es la explicacióna esa bronca, en medio de una crisis, con riesgo de profundizarse en lo económico.

Que hará el gobierno : Este problema, el Gobierno, hasta ahora, lo viene arrastrando sin tomar medidas concretas que logren crear un clima mas calmo para la economía. Sin embargo, llegó el momento, parece ser, de algunos cambios, para tratar, en lo posible, controlar la inflación, al menos, de aquí a fin de año, post-elecciones. Ese sería el objetivo principal, y después, veremos. El control de precios es el arma principal que va a activar el Gobierno. Por eso, el cambio principal, para tomar dichas medidas, ha sido nombrado Roberto Feletti, un economista, ostensiblemente mas duro que su reemplazante, Paula Español, al frente de la secretaría de Comercio Interior. Hay una idea generalizada : que si bien, se remueve a una funcionaria de las que "no funcionaban", la receta que se va a aplicar, históricamente, nunca funcionó, siempre fracasó. Para la visión generalizada de la gente, sobran los malos antecedentes, y hasta se recuerda como un mal ejemplo, y dramático, el pacto social promovido en 1973/4 por José Ber Gelbard, que, en menos de dos años desde su aplicación, y ya con otro funcionario a cargo, derivó en el primer gran precedente de hiperinflación en el país conocido como “Rodrigazo”.

Como lo ven los especialistas : Como es visto esto, por la mayoría de los economistas ?.  Mayormente, es considerada como una medida, que atrasa en el tiempo, como la definió un experimentado observador, el politólogo Luis Tonelli : "Hoy el kirchnerismo impone ideas setentistas que ya en los setenta eran viejas”. Hay, incluso, pronósticos bastante mas preocupantes, que incluyen un panorama con muchas complicaciones, y que se va a generar desabastecimiento y desocupación. Muy diferente visión, a la del nuevo funcionario, Feletti, que si, podrá desacelerar la inflación, para terminar controlándola. Por ello, sintetizó todo, diciendo en que aspira a que “la gente sea feliz para fin de año y no tenga que dejar en la caja del supermercado algún producto porque no lo puede pagar”. Pero, evidentemente, no hay la mas mínima coincidencia en la visión del escritor y analista, Jorge Fernández Díaz : "Ordenan imprimir billetes a mansalva y luego mandan a un comisario político a bajar los precios a martillazos". Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, sostuvo : "Cuantas más restricciones existan, más caro va a ser el precio del dólar”, apuntando a lo perjudicial que puede resultar el control de precios para contener el precio del dólar. Tampoco confía el economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, que advirtió que el país se encuentra “en una explosión de gasto infinanciable. Existe una gran confusión en el diagnóstico. Hay mucho de chamuyo". Para muchos, antecdentes de prueba, Feletti vendría a ser una nueva versión de Guillermo Moreno, con quien mantiene un gran número de coincidencias, de acuerdo a las políticas aplicadas por el recordado ex-secretario de Comercio, pese a que este, hoy se encuentra enfrentado y no pierde oportunidad de criticar al Gobierno.

El control de precios : La última novedad que impulsó la Secretaría de Comercio Interior, es que decidió redoblar la apuesta, anunciando una ampliación del congelamiento de precios, de los 1.247 productos originales a, ahora, unos 1.650. La lista conformada de los 1650 productos estará compuesta por los 650 artículos que hoy integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos que había lanzado Paula Español), más otro listado de más 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras. La nueva canasta tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero y es la principal apuesta de Feletti para intentar frenar la inflación. Hay algunas dudas con respecto al clima conciliador que parecería existir con los empresarios, de acuerdo a la última reunión mantenida con el nuevo Secretario de Comercio, ya que existiría un cierto malestar en los mismos, que puertas adentro no se manifestó. Quizás, el temor a alguna amenaza podría ser la explicación, como la del propio Feletti, cuando se encargó de dejar en claro que las empresas no tenían otra alternativa que alcanzar un acuerdo si no querían que se aplicara la ley de abastecimiento. La respuesta y hasta donde la aceptación al acuerdo es real, se irá viendo con el correr del tiempo. Lo que podría traer una enorme polémica sería el tema de como piensa el flamante secretario de Comercio controlar el cumplimiento, ya que no utilizaría no sólo inspectores habilitados para esa tarea, sino también con sindicalistas, militantes y miembros de otras organizaciones sociales y políticas, además de una intensa colaboración de los intendentes. El objetivo será, como dicen : estar dispuestos a “defender los salarios y el ingreso popular”. Si esto es así, no van a faltar chispazos, truenos y centellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario