jueves, 26 de agosto de 2021

SE CUMPLIERON 10 AÑOS DEL CRIMEN DE CANDELA. FUE EL CRIMEN MAS CONMOCIONANTE EN EL PAIS EN MUCHO TIEMPO Y AUN HOY PERSISTEN DUDAS, INTERROGANTES Y RECLAMOS


Como sucedió :
Fue un caso que tuvo en vilo a todo el país por varios días. No había noticioso que no estuviera todo el día detrás de novedades, y las redes sociales explotaban sobre el tema. Era un país conmocionado y no existía otro tema. La niña secuestrada había sido vista por....... SIGUE > última vez con vida cuando esperaba a unas amigas para ir a una reunión del grupo de boy scouts del cual formaba parte. 
El Gobierno de Cristina Kirchner, totalmente impactado por esto, y sobre todo el de la Provincia de Buenos Aires, con el Gobernador Scioli a la cabeza, afectado y forzado a resolver la situación. La Policía bonaerense, toda, volcada a hallar a la pequeña niña, buscada por los lugares mas recónditos. El país, todo, paralizado y alterado por la noticia que todos los días ofrecía revelaciones increíbles. Hasta que, lamentablemente, Candela Sol Rodríguez de tan solo 11 años apareció muerta y con signos de asfixia dentro de una bolsa en la colectora de la Autopista del Oeste, a la altura de Villa Tesei, nueve días después de su desaparición, que había sido el 22 de agosto del 2011. Lo que se había podido demostrar, fue que Candela había estado en cautiverio en una casa de la calle Kiernan 992, de Villa Tesei, partido de Hurlingham, por lo que quedó involucrado Bermúdez. Mientras que Jara, quedó acusado ser el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron : “Hasta que esa conchuda no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”. Se recuerdan también, las marchas que su madre, Carola Labrador, organizaba distintas marchas para pedir por la aparición con vida de su hija. Compungida, emocionada, y afectada, llegó a decir : “Ya falta poco, Cande. Ya estoy, ya llego. ¡Te amo, hija! No van a poder con nosotras”, lo que, muy lamentablemente, no pudo suceder, porque Candela ya había sido asesinada. También se recuerda mucho la imagen de el desconsuelo y desesperación de la madre, cuando fue llevada al lugar donde se encontró a Candela, y las recriminaciones de esta a un desconcertado sin respuestas, Gobernador Daniel Scioli, y su Jefe de policía.

Otro juicio : Han pasado 10 años de este hecho, y aún hay dudas, interrogantes, como siempre los hubo por la resolución del caso. Muchas cosas, nunca quedaron claras. Y también hay reclamos, como el de la familia, que aguarda por un segundo juicio, que involucra a otros cuatro acusados en el hecho. Son el narcotraficante, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba,  el ex policía bonaerense Sergio Chazarreta, el supuesto informante de la policía Héctor “El Topo” Moreyra, y el carpintero Néstor Altamirano, cada uno de ellos acusados, y con cargos por distintas participaciones en el secuestro y posterior crimen de Candela.

Las condenas : Hace poco más de un año de que la Cámara de Casación, la Sala IV, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini, confirmó la condena a prisión perpetua de los principales responsables del crimen. Son los que en 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón condenó a Hugo Elbio Bermúdez, de 63 años y Leonardo Daniel Jara, de 43,  a la pena a prisión perpetua como coautores del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte, además de Gabriel Fabián Gómez, de 49, a cuatro años de cárcel como partícipe secundario del hecho. En sus fundamentos, el fallo sostuvo que el móvil del secuestro fue un “ajuste de cuentas contra el padre de la niña, por algún ilícito que este hubiera cometido”. El padre de Candela, Alfredo Rodríguez, se recuerda,en el momento de la desaparición de niña, se hallaba cumplíendo una condena por piratería del asfalto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario