martes, 3 de agosto de 2021

El "relato" oficial por la vacunación, genera dudas en los millones de argentinos que aún esperan la 2ª dosis (será en agosto ?). Mientras, crece y preocupa la amenaza de la variante Delta


Relato y graves fallas :
 Tras el escándalo generado por la carta que envió la hasta aquí, poco o nada conocida, funcionaria Cecilia Nicolini, el Gobierno continúa con su discurso, que para muchos, no es discurso, sino, "relato". Varios....... sigue > funcionarios, incluido el propio Presidente, en mas de una oportunidad se han referido como "la campaña de vacunación mas grande la historia". Esto, a raíz de la pandemia por el virus del Covid-19, ha sucedido en la gran mayoría de los países del mundo, solo que aquí, el Gobierno lo resalta como si eso fuera un logro, o un mérito propio, y simplemente es la obligación mínima de cualquier Gobierno. Además, por el contrario, lejos de ello, ya ha quedado demostrado que la Argentina  ha cometido errores muy graves, que lo han posicionado entre los peores países del mundo en el manejo de la pandemia

La campaña : El otro discurso del Gobierno, o "relato" si se quiere, es cuando se refiere a la marcha de la campaña de vacunación, y no hace diferenciación alguna entre los vacunados con la 1°, y/o 2° dosis, englobando a todos, obviamente, para que parezca mas, pero bien se sabe, que, dicho por los especialistas, sin 2ª dosis la vacunación no puede ser considerada completa, es imprescindible aplicar la segunda. 

Otra grave falta : Es lo que se oculta, o no se dice, o no se explica, y eso despierta sospechas, o dudas, cuanto menos. Nos referimos a la gran diferencia del número entre la cantidad de vacunas ingresadas con las distribuidas y aplicadas. Hoy, por ejemplo, según lo informado oficialmente, hay 38.230.854 distribuidas, de las cuales 32.695.882 fueron aplicadas. Es decir, hay 5.534.972 vacunas que están, pero no fueron aplicadas en el brazo de quienes la necesitan. Se ha dicho que es por una cuestión de retraso logístico, pero lo cierto es que nunca se ha dado una explicación coherente, y menos aún, convincente, sobre el tema. El Dr Carlos Kambourian, en las redes sociales, es quien mas insiste sobre este tema : "Son 10 los millones de vacunas que hoy duermen en depósitos. Nadie se pregunta porque las guardan? Nadie responde para que o cuando las guardan?". 

Moderna y Pfyzer : Otro tema polémico en relación a las vacunas, fue, sin dudas, el de Pfyzer, y el anunció de que se firmó un “acuerdo vinculante” con dicho laboratorio para la provisión de los 20.000.000 de dosis de vacunas, recibió una lluvia de críticas de la oposición, remarcando, el valioso tiempo perdido en arribar a ese acuerdo, lo que costó miles de víctimas en el camino. Se preguntan, sobre todo que ha cambiado para que ese acuerdo se firmara ahora y no antes, y la respuesta, fue siempre la misma : nada. Otro hecho fue remarcado, como demostrativo de que el tema de la ideología tuvo que ver en la operación no concretada con los EEUU por la Pfyzer, y la si, concretada con Rusia por la Sputnik. La llegada de la donación hecha por los EEUU de los 3.500.000 dosis de Moderna, reflotó esa polémica, que ya no lo es tanto, por los hechos que se van sucediendo, y sirven como prueba de lo justificadas que estaban las acusaciones recibidas por el Gobierno en ese sentido.  

La esperada 2° dosis : Mientras el tiempo sigue pasando, y las precisiones brillan por su ausencia, mas de 6.000.000 de argentinos aguardan aún por su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V (solo el 26% de los vacunados con la Sputnik V tienen el esquema completo). De ellos, se estima que 1.500.000 ya  han superado los 3 meses, que era la demora prometida, en un principio, para aplicarla. La preocupación se transforma en angustia, y no para de aumentar día a día. Tras la promesa  del Gobierno, a través de la Ministra Vizzotti, que "Agosto será el mes de las segundas dosis" (tendrá que ver la proximidad de las elecciones ?). Se verá. Lo mas próximo y posible parecería ser lo que se ha pensado (aunque tardíamente también) como salida : una combinación de vacunas. Por eso, las pruebas que ya han avanzado, aparentemente, habrían demostrado que, como sustituta de la Sputnik, la de AstraZeneca funcionaría mejor que la de Sinopharm. Incluso, se ha conocido una idea que, en se pensó en Provincia, que sería la de dar a elegir a los bonaerenses si prefieren el reemplazo o esperar que arribe el segundo componente de Rusia. Sin embargo, hubo a último momento, un nuevo anuncio (uno mas). Se difundió que en agosto, la Argentina podría contar con 3.000.000 del componente 2 de la Sputnik V producidas en el país.

La variante Delta : La amenaza de la variante Delta, mientras tanto cada vez preocupa mas. Si bien oficialmente no hay circulación comunitaria, ya hay al menos 80 casos de esta cepa de coronavirus, más contagiosa y virulenta, en cinco jurisdicciones. A raíz de ello, de que su propagación es muy superior a las otras, es considerado muy necesario contar con las 2° dosis aplicadas, ya que, según los especialistas, es imprescindible, para tener una respuesta mas firme y fuerte, ante lo que se considera inminente. 

Conclusión :Todo esto no hace mas que reafirmar lo difícil, casi imposible, encontrar un acierto del Gobierno en materia de vacunas. Quedó claro el fracaso rotundo de la política sanitaria oficial, que por las malas elecciones concretadas por el Gobierno, quedó total y claramente expuesta. Ahora, solo queda esperar que el Gobierno, al menos, admita y reconozca los errores cometidos, algo sumamente difícil, sobre todo, por la proximidad de las elecciones. De todos modos, a{un, queda la esperanza, de que, aunque tarde, muy tarde, todo se pueda ir reacomodando, pese al tiempo perdido, y sobre todo, las vidas perdidas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario