martes, 1 de junio de 2021

HACIA 10 AÑOS EMPEZABA A CAMBIAR UNA FORMA DE VIAJAR. SE INAUGURABA EL PRIMER METROBUS CON EL 166 QUE UNE MORON-PALERMO COMO GRAN PROTAGONISTA

El nuevo sistema de transporte que entró en funcionamiento en Capital, a lo largo de toda la Avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, se inauguró hace ya 10 años : el 31 de mayo de 2011. La extensión es........ sigue > de 12 kilómetros y posee 19 paradas elevadas sobre la calzada, ubicadas cada 400 metros. La base fundamental del recorrido a lo largo del trayecto eran las dos líneas de colectivos : 166 y 34. Para la ocasión, el 166 que pertenece a la línea 216, inauguró unidades Metalpar Iguazú articulado, con sistema flexible, de las cuales se esperaba que podrían brindar una mejor eficiencia, pero que, aparentemente, no brindó los resultados esperados, y ya no circulan mas. El metrobús, a esa altura, aportaba la novedad de ser ser algo totalmente innovador para circular en la ciudad. El principal aporte positivo, consistía en que se podría circular por carriles exclusivos, con lo cual, se reduciría el tiempo del viaje. Ademas, colaboraría mucho en solucionar la congestión del tránsito, que es un problema cada vez mayor en toda gran ciudad, como lo es Buenos Aires. A los usuarios, especialmente del oeste, además, les seguía brindando la posibilidad de hacer conexión con otras líneas, el Ferrocarril, y  los  Subtes, en las líneas B y D. Años mas tarde, además de proliferar otras transformaciones de avenidas en Metrobús, como la propia 9 de Julio, el de la avenida San Martín, el Metrobús norte, o sur, este mismo de la avenida Juan B. Justo tendría su extensión, que lo conectaría aún mas con el oeste. Era el cuarto Metrobus del conurbano, que se construyó a lo largo de la Avenida Gaona (ahora, Presidente Perón), transitando Haedo y Morón.  Este, tendría una extensión de 3,3 km, y lo utilizan unas 5 líneas de colectivos : 1, 166, 302, 390 y 182. Cuenta con 7 estaciones, compuestas por 14 paradores. Además, tiene dos carriles exclusivos para el transporte público (uno por sentido de circulación), paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal, además, de amplias veredas, lo que mejoró la movilidad y la seguridad de los peatones. La obra, se estima, benefició a unos 80.000 vecinos.



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