viernes, 31 de mayo de 2019

La provincia de Bs As registró en 2018 la mortalidad infantil más baja de su historia. Disminuyó por segundo año consecutivo. "Es uno de los tres mejores logros en tres años de gestión" dijo Vidal

Destacando que es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia, Vidal explicó : "Por tercer año consecutivo hemos logrado reducir la mortalidad infantil, en 2016 era de 9.9, en 2017 fue de 9.5 y el año pasado logramos que bajara a 8.9, la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires”.
En la Provincia de Buenos Aires nacen cada año, unos 250.000 bebés.  La mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires volvió a disminuir por segundo año consecutivo. Es así, en 2016, como en 2015, murieron 9,9 bebés por cada 1000 que nacieron ese año. Al año siguiente ese valor se redujo 0,4 puntos. Pero el año pasado, esa tendencia de baja, se mantuvo, y murieron 8,9 bebés por cada 1000 nacimientos, por lo que murieron 217 bebés menos que en 2017. Esto, de acuerdo a lo informado por las autoridades del Gobierno bonaerense. Mas allá de la frialdad lógica de los números, es un hecho que se puede considerar como sumamente importante, y de vital sensibilidad, si se habla del tema salud en la población bonaerense. 
La satisfacción de Vidal : La gobernadora María Eugenia Vidal, en diálogo con el periodismo, expresó, con inocultable satisfacción : "Vine a anunciarles que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires. Y la baja demuestra que las políticas en materia de salud dan resultados. En un contexto adverso, en un año difícil, con un incremento de la pobreza y la crisis económica, continuar con el descenso de la mortalidad infantil es una buena noticia". En cuanto a una relación con el aspecto global de su gestión en este período de su Gobierno, afirmó, en forma categórica que :  "Este descenso estaría entre los tres que elegiría como los más importantes para la provincia, junto con mejores indicadores en educación y una disminución de alrededor de un 20% de los homicidios", concluyó diciendo la Gobernadora Vidal. 
Los factores claves : Entre otros factores, es atribuído a un mayor control de la gestación, consistente en, por ejemplo, a una mayor cantidad de embarazos detectados antes de las 13 semanas de gestación. También, a un aumento de las mujeres que hacen más de los cinco controles obstétricos recomendados, la derivación de los embarazos de riesgo a hospitales con maternidades de mayor complejidad y el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas. Mientras, que en el aspecto social, se remarca que se atribuye a un mayor acceso a los servicios de agua potable y cloacas; sobre todo, en las zonas mas vulnerables del conurbano. De acuerdo a lo que informaron Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense y Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la provincia respecto a las zonas mas vulnerables, y donde el índice de mortalidad es más alto, ambos sostuvieron que esto se da en varias localidades del sur del conurbano y, sobre todo, en La Matanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario