miércoles, 15 de mayo de 2019

Dos modernas tuneladoras serán las encargadas de llevar mas cloacas a los vecinos de Morón. Trabajan bajo la ventajosa tecnología sin zanja. Serán beneficiados unos 120.000 vecinos

El plan de obras para llevar las cloacas a todas las familias del partido, es considerado por el propio Gobierno Municipal de Ramiro Tagliaferro, como histórico, ya que estas obras permanecieron postergadas durante décadas. Para concretarlo, ahora, se sumaron dos tuneladoras, que trabajarán, una en Morón norte, y la otra, en Morón sur. En Morón, ya se incorporaron a la red cloacal, más 40.000 vecinos, y en total se sumarán unos 75.000, para alcanzar la importante cifra de 120.000 usuarios, que tendrán el servicio por primera vez. Las dos intervencione que se ejecutarán, lo harán al mismo tiempo. Una tuneladora construirá 6,6 km de red primaria. Será la que posibilitará brindarle servicios a más de 75.000 vecinos de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. A la vez, en la calle Ibañez, en Castelar Sur, y en conjunto con AySA, se dió inicio a una nueva etapa de la instalación de un total de 32.422 metros de cañería, que llevará el servicio a 13.278 vecinos más. Respecto al avance de estas importantes obras, el Intendente Ramiro Tagliaferro, dijo : “Durante décadas se fueron postergando las obras de cloacas. Hoy, nosotros tenemos el privilegio de poder decir que son una realidad, ya que priorizamos la inversión en obra pública para que nuestros vecinos puedan vivir mejor".
Ventajas del sistema : Para casos de servicios y canalizaciones se encuentren en zonas urbanas congestionadas, no es muy recomendable la instalación, renovación o rehabilitación con métodos tradicionales de apertura de zanjas, ya que suponen grandes problemas e inconvenientes a la población. En cambio, recurrir a las tuneladoras, que llevarán a cabo su trabajo en base a la tecnología de tunelado Pipe-Jacking, ofrece, por ejemplo, entre otras, las ventajas siguientes : 
- tiempos de obra reducidos
- mínima rotura de calzadas y/o veredas u otras instalaciones existentes
- bajo riesgo de daños en las instalaciones de otros servicios existentes
- mínimo impacto ambiental
- rápida instalación de la conducción
- sistema de trabajo sin zanjas
- sin riesgos de derrumbes durante la instalación de la conducción
- reducido impacto a la circulación de vehículos y peatones
- reducción del riesgo de accidentes en operarios y terceros. 
Como trabajan las tuneladoras : Es una técnica de instalación de tuberías sin zanja utilizada para hincar horizontalmente tuberías de acero de diferentes diámetros. Es un método muy útil en instalaciones bajo estructuras como vias, cuerpos de agua, edificaciones, etc. El empuje se realiza mediante un martillo neumático o hidráulico, que golpea el tubo de acero, el cual penetra el suelo sin causar alteración del mismo. Una vez instalado el tubo se remueve el material de su interior. Posteriormente se desaloja el material que permanece al interior del tubo metálico utilizando para ello aire comprimido o agua a presión, quedando el interior disponible para acondicionar la tubería  metálica al servicio o utilizarla como  protección o pase y colocar una nueva tubería en su interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario