viernes, 15 de febrero de 2019

Arrancó la paritaria docente bonaerense. No hubo acuerdo pero si escándalo y agresiones de parte de un sindicalista. Vidal había ofrecido actualizar los sueldos según lo que marca la inflación

El incidente : Se llevó a cabo la primera reunión paritaria de 2019, entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes. Y mas allá del no acuerdo, como era de preveer, esta vez, hubo un aditamento extra : un sindicalista, Miguel Díaz, titular del sindicato Udocba, sorpresiva e intepestivamente, exigió de manera violenta a los funcionarios de María Eugenia Vidal presentes en la reunión, que se televisara la reunión, mientras filmaban el encuentro y lo transmitían por una red social. Desde el comienzo, Díaz mostró una intención sospechosa de intentar romper la reunión, y a los gritos, increpó muy feo a Hernán Lacunza, y agredió verbalmente al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny. "No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta", recriminó en plena paritaria el alterado sindicalista. La actitud agresiva de Díaz, sin embargo, habría sido cuestionada por sus otros pares docentes. Culpa de esta situación, Lacunza, decidió un alto en la reunión, y se pasó a un cuarto intermedio, en medio de un clima de fuerte tensión. 
La propuesta : Al reanudarse, luego de un par de horas, los representantes del Gobierno de María Eugenia Vidal, volvieron a la mesa, y ofrecieron a los sindicatos un acuerdo salarial basado en la actualización de los sueldos según la inflación oficial. Dicha propuesta del ajuste por inflación fue propuesto para enero, febrero y marzo, y cada tres meses durante el resto del año. Los gremios estuvieron representados por Roberto Baradel , del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Miguel Diaz, de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba); y representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares y de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica. Estos, se negaron a firmar el acuerdo, ya que exigen que en la misma acta se incluyeran los 15 puntos de poder adquisitivo perdidos entre el 32 % del alza otorgado por el gobierno de forma unilateral el año pasado y el 47 % de la inflación. 
Que se dijo : Al término de la reunión, Hernán Lacunza , ministro de Economía bonaerense, declaró : "Nosotros no especulamos. Ofrecemos lo máximo que estamos seguros que podemos cumplir. El año pasado no teníamos los recursos para una propuesta semejante. Lo importante de la reunión es que hubo, al menos en principio, un acuerdo en la propuesta para 2019". Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Bs As, en relación a las exigencias docentes, dijo : “Nos parece bien conversarlo y en este espíritu de diálogo buscar un acuerdo para mantener el calendario escolar este año en la provincia”. Mientras, Mirta Petrocini, de la FEB, afirmó : “Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación”. A la vez, Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó : "ojalá que la gobernadora sea consciente de la necesidad que tenemos los trabajadores de recomponer nuestro salario”.

1 comentario:

  1. trabajador de que????? ni para sindicalista sirve, no negocia, exije

    ResponderBorrar