sábado, 1 de julio de 2023

DESDE HOY LOS TRENES Y COLECTIVOS : MAS CAROS. PESE A ESTE NUEVO AUMENTO, EL GOBIERNO NO PUEDE EVITAR QUE EL TRANSPORTE ESTE CERCA DE ENTRAR EN CRISIS. LA GENTE SIGUE VIAJANDO MUY MAL. LAS FRECUENCIAS SON MUCHO MAS LARGAS. Y SIGUEN LAS CONSTANTES AMENAZAS DE PARO

El modelo del Gobierno en materia de transporte está cerca de atravesar una grave crisis, jaqueado por la inflación y por un sistema de subsidio estatal que está al borde del colapso. Hoy hay en todo el AMBA, casi 20.000 coches repartidos en poco menos de 400 líneas que transportan todos los días a ....... SIGUE > mas de 10 millones de personas. Son cifras muy importantes que demuestran lo complejo que puede ser encontrar respuestas a la problemática del transporte. Ya es muy conocido que los pasajeros del AMBA pagan hoy por su pasaje mucho menos del costo real, mientras el Estado, desde hace años, viene poniendo parte de lo que falta. Lo que sucede es que esa parte que subsidia el Gobierno, inflación de por medio, es cada vez mas insuficiente. Si a eso se le suma que las empresas vienen reclamándole al Gobierno, porque se atrasa siempre con los pagos del subsidio, y nunca se salda esa deuda (el Gobierno llegó a deber unos 24.000 millones de pesos en subsidios). Mientras, no se ve ni solución ni salida a esta problemática, ya que los pasajeros del AMBA pagan “el boleto más barato de la historia”, y el sistema de subsidios agoniza. 

Hoy, el boleto mínimo de los colectivos aumentó a $50, es decir que triplicó el monto de su valor, en 3 años, por lo que, uno se podría ilusionar con una mejora del servicio, pero no, nada de eso sucede, y la gente sigue viajando mal, y en algunos casos, muy mal. Las frecuencias se estiran, por eso las demoras son cada vez mayores, y ni hablar los fines de semana, y los feriados. Otra consecuencia es la gran distorsión que se genera entre empresas grandes y chicas. Por eso, muchas denuncian que no llegan ni a cubrir los costos, y más de 4.000 colectivos, que ya cumplieron los 10 años de vida útil que dispone la ley, teniendo que seguir circulando con unidades mas viejas, puesto que no pueden ser renovados porque no hay dinero para cambiarlos.

A todo esto, hay algo mas que contribuye a complicar aún mas el panorama : las amenazas constantes de paros, tanto de la parte empresarial, como de los trabajadores, todos involucrados en una situación, que se sostiene cada vez mas precariamente. Sucede que esos paros, algunas veces se cumplen y otras se postergan, debido a pagos  parciales de parte del Gobierno, o a promesas, que también, a veces se cumplen, y otras no. 

Los nuevos valores desde el 1° de Julio : 

  • El boleto mínimo de colectivo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $50,05. Tramo de 3 a 6 km: $55,76; Tramo de 6 a 12 kilómetros: $60,05; Viajes de 12 a 27 km: $64,34; Más de 27 km: $68,63.
  • Línea Mitre: el mínimo costará $31,44. Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $31,44. Línea San Martín: el mínimo valdrá $31,44. Tren de la Costa: el mínimo costará $31,44. 
  • Línea Roca: el mínimo costará $24,31. Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $24,31. Línea Urquiza: el mínimo valdrá $24,31. Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $24,31.

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