En el partido de Moreno, un policía y su novia circulaban a bordo de una moto roja, cuando fueron abordados por dos ocupantes de otra moto de color azul, que se le puso a la par, mientras los apuntaban con un arma (luego se ......... SIGUE > comprobaría que era una réplica) y amenazaban. En un momento, la moto de los delincuentes los encierra y los hacen parar y bajarse ambos. El policía, una vez que bajo, y mientras el delincuente se subía a la moto para huir, sacó su arma y le disparó. Fueron cuatro disparos que impactaron en el delincuente, por lo que perdió la vida luego de haber corrido unos pocos metros. Por su parte, el acompañante huyó a toda velocidad en la otra moto. El oficial en un primer momento fue detenido, pero liberado, luego de haber prestado su declaración indagatoria. Sin embargo, el fiscal Gabriel López lo acusó de exceso en la legítima defensa. La imputación en la causa quedó como “homicidio agravado por uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad”.
El policía dijo no poder asegurar si se identificó o no al momento del hecho y no precisó cuántos disparos realizó, pero sí que dejó de tirar cuando el sospechoso cayó al suelo. También contó que la pistola que utilizó fue la provista por la policía bonaerense. Las imágenes del episodio tuvieron amplia repercusión en los canales de noticias y en las redes sociales, donde aún hoy continúa debatiéndose sobre el tema. Como es habitual en este tipo de hechos, dirigentes políticos, analistas y periodistas opinaron y cada uno tomó su postura. Es indispensable, en primer lugar, entender que diferencias existen :
"Legítima defensa" : El Código Penal en el artículo 34 exime de responsabilidad penal a aquel que actúe en defensa propia o de sus derechos siempre que se reúnan tres circunstancias: agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. La legítima defensa es una causal de justificación, es decir, elimina la antijuridicidad y por lo tanto, evita que esa conducta sea punible.
"Exceso en legítima defensa" : Mientras que El artículo 35 del Código Penal dice: "el que hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia". Es decir que, si quien actuó con exceso en la legítima defensa mató, la pena será la del homicidio culposo, 1 a 5 años de prisión.
Lo cierto es que el caso generó gran cantidad de cruces, y hasta alcanzó el ámbito político en el mas alto nivel. Las opiniones sobre si el efectivo estuvo bien o no en disparar al delincuente, los diferentes puntos de vista son muy marcados, sobre todo en los protagonistas . Mientras que algunos referentes de la oposición argumentaron que el hecho se desató por legítima defensa, desde el oficialismo denunciaron una utilización política del caso por parte de Juntos por el Cambio.
Una de las principales dirigentes con una fuerte postura al respecto (recordar el caso Chocobar por ejemplo, cuando para Bullrich, el agente había cumplido con su deber) es la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien publicó una clara defensa del policía e hizo hincapié en la importancia de respaldar a la policía para que pueda desempeñar su papel correctamente : “El policía actuó infraganti delito. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, señaló Bullrich por Twitter antes de su liberación. En su defecto, salió a cuestionarla, una de las figuras de este Gobierno, que es uno de los posibles candidatos también para las próximas elecciones : Wado de Pedro. El actual Ministro del Interior, sin una definición tan clara, dijo : "Es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar, no se hace nada. Tenemos que dejar de tomarlo como algo parte de la campaña, tan frívolo". Y estas definiciones marcan, además las diferentes posturas de los dos principales partidos, ya que, mientras desde Juntos por el Cambio, es mas contundente sobre los pasos a seguir para combatir el delito y la delincuencia, apelando a medidas concretas y mas efectivas, y bregan por condenas mas rigurosas. Por su parte, desde el Frente de Todos, siempre se tuvo una mirada mas complaciente, sobre todo, sobre los delincuentes, a quienes les consideran condenas menos duras y les atribuyen mas derechos.
Conozco la letra del Código Penal en virtud de mi profesión. Lo que muchos no comprenden es que si no aplicar la norma consistiese solamente leer los artículos pertinentessi
ResponderBorrarContinúo: No sería necesario la existencia de jueces que deben tener en cuenta "las circunstancias del caso" la emotividad del agredido, los antecedentes de los intervinientes, en suma juzgar e interpretar la fría letra de la ley. Marta Machado
BorrarYo pregunto, porqué cuando un chorro mata a un policia, civil, mujeres, etc, nunca hay polémica?, por lo que se vé, para los fiscales y jueces , un chorro puede matar sin problemas,
ResponderBorrar