Inflación incontenible : El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hace unos meses que "el objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril". Evidentemente, una vez mas, le fallarán los cálculos, es mas, este mes, fue más del doble. El dato de .......... SIGUE > la inflación brindado por el Instituto de Estadística (Indec) del 7,7%, es el mayor nivel mensual desde abril de 2002, cuando estalló la convertibilidad que había igualado a un peso con un dólar por 11 años. En los últimos 12 meses acumula un 104,3%, el mayor nivel desde septiembre de 1991, cuando era del 115% (hace de eso, nada y nada menos que 31 años y medio). Son datos que demuestran la gravedad de una actualidad en la que sobran problemas y dificultades, y muestran a un Gobierno de Alberto Fernández y Cristina kirchner, impotente para encauzar el rumbo.
La insólita reacción del Gobierno : Sin embargo, el Gobierno, a través de su vocera, Gabriela Cerruti, mostró su primer reacción. Y cual fue ?. Primero, echarle la culpa de la suba de precios a la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía reciente. Luego, y tal cual como nos tiene acostumbrados, con una declaración insólita, con una negación de la realidad que vive el país que asusta : “Comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”. El ciudadano común, muy probablemente, debe estar recordando esa famosa frase : "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver". Sobre todo, porque todas pas predicciones de los especialistas, coinciden en que abril, el índice la inflacionario estará tanto o mas alto que el de marzo. Además, no fue todo, ya que otro funcionario, el Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, también habló y sin ponerse colorado, apuntó contra los almacenes y supermercados chinos, al acusar a "los formadores de precios" que "no están cumpliendo con lo acordado". Otra declaración sorprendente y que nada tiene que ver con la realidad.
Aumentos desorbitados : Los aumentos han pegado un salto mayor a lo que se venía produciendo en estos últimos meses. Con productos, que muchas veces la gente no se explica, porque se da a conocer un aumento de un porcentaje menor al 10%, y cuando va al súper, o la verdulería, o la carnicería, se encuentra con un aumento de un 20, un 30%, o mas. Pero, bueno, veamos a los productos que, según lo informado, más aumentaron en marzo. Allí, figuran la educación (29,1%), ropa y calzado (9,2%) y alimentos y bebidas (9,3%). Entre los alimentos los que más se encarecieron fueron pan tipo flauta (10%), de mesa (12%), nalgas y hamburguesas (10%), pollo (26%), merluza (10%), huevos (25%), naranja (43%), batata (19%), lechuga (58%) y tomate (37%).
Reacciones de la oposición : Por supuesto, que el momento es de una gravedad inocultable, y la oposición, a solo 4 meses del comienzo de las elecciones, se expresaría con críticas. Así sucedió :
- La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arremetió fuertemente : ”¿A DÓNDE NOS ESTÁN LLEVANDO?. En todo el mundo baja la inflación menos acá. Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual más alta en 30 años. Hay que sacar al país de este desastre. Yo estoy decidida a hacerlo”.
- Ricardo López Murphy, Diputado nacional, expresó su visión : Inflación de marzo 7,7%. Inflación interanual 104,3%. Pobreza 39,2%. Dólar a $400. No son “números”: es el fracaso del relato, la improvisación y el socialismo.
- El Diputado nacional Mario Negri, fue concreto : “La única verdad es la realidad: 7,7% de inflación en marzo y 104,3% en un año. El Gobierno dinamitó el bolsillo de los argentinos. Es 10 veces más alta que en Chile y 20 que en Brasil. No es la herencia ni la pandemia ni la guerra. Terminen con las excusas y el relato. Asuman el fracaso. Los gerentes de la pobreza llegaron prometiendo llenar las heladeras y se van prometiendo regar con sangre las calles si pierden las elecciones”.
- El diputado Martín Tetaz, por su parte, fue lapidario : "El 7,7% de inflación de marzo es aterrador. Gravísimo. Los alimentos y bebidas corren a una velocidad anualizada del 190%. hay que evitar que esto termine en una hiperinflación”.
- María Eugenia Vidal, por su parte, también fue duro : “Más de 3 años sin plan económico. La verdad es una sola: no tenemos atajo. La única forma de recuperar Argentina es con esfuerzo y trabajo, y el kirchnerismo de eso sabe poco”.
- “Hoy están pegando el descontrol monetario de los últimos años, a lo que se le suma el déficit fiscal y la deuda en pesos”, se manifestó Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza..
- José Luis Espert, de Avanza Libertad, dijo, con dureza : "El 7.7% de inflación de marzo marca el fracaso del programa antiinflacionario de Massa. La inflación se aceleró por 4to mes consecutivo".
- Desde la izquierda también hubo críticas. Gabriel Solano, legislador porteño, dijo : “El fracaso del plan del gobierno no tiene ningún tipo de salvación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario