lunes, 10 de abril de 2023

MARCHA ATRAS CON LOS CACHEOS EN LOS COLECTIVOS EN LA MATANZA. LA MEDIDA TOMADA POR KICILLOF Y BERNI HABIA TENIDO UN FUERTE RECHAZO Y ERA CUESTIONADA PORQUE NO SE CREE QUE SEA SOLUCION PARA EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN LA ZONA. UN IMPACTO QUE NO CEDE

Este último viernes, la fuerza de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que responde al Ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, realizó operativos en la Matanza en donde se requisaban uno por uno a los pasajeros de ........... SIGUE > los colectivos y se les pedía su DNI para poder ser identificados. Los operativos consistían en hacer descender solo a los hombres que viajaban (no a las mujeres) para proceder a realizarle cacheos, además de revisar bolsos, mochilas y demas pertenencias particulares. Las imágenes de dichos operativos se pudieron seguir este fin des emana largo por todos los canales televisivos, pudiéndose apreciar como las fuerzas especiales hacían bajar a los pasajeros hombres y les hacían apoyar las palmas de las manos contra el colectivo para realizar la inspección. Posteriormente fueron palpados en busca de armas entre las pertenencias de las personas. Todo esto se produjo tras el crimen del colectivero Daniel Barrientos, y la golpiza recibida por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de parte de colectiveros indignados. Fue otra derivación mas de estos hechos que impactaron a toda la sociedad, y que puso contra las cuerdas al Gobierno bonaernse de Kicillof, que no acierta con las medidas que se implementan para tratar de controlar una inseguridad que está haciendo estragos en el Conurbano. 

Marcha atrás : El gobierno de Axel Kicillof dio marcha atrás, y desactivó los cacheos a pasajeros de colectivos que los días viernes y sábado se habían comenzado a realizar en varios puntos de La Matanza. Según explican desde el entorno de Kicillof, los operativos se habían hecho a pedido de los choferes y se agrega que en principio no tendrían continuidad. Sin embargo, las imágenes de los vecinos bajando de las unidades para ser cacheadas por la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), el grupo de elite favorito de Sergio Berni, había generado críticas varias de la oposición y del propio Gobierno (las cuestionó fuertemente el Ministro Aníbal Fernández), aunque también las había recibido del propio kirchnerismo. También, esas mismas imagenes a muchos, les recordaron los peores años en épocas no democráticas. 

Críticas y cuestionamientos : Las críticas de la oposición, podrían resumirse en lo que dijo Maximiliano Abad, candidato a gobernador del radicalismo : "Montar un show mediático replicando prácticas de la dictadura para simular que se ocupan del tema es una nueva provocación para todos los bonaerenses". También la Diputada de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, se manifestó : “No Señores! No es por ahí! No se baja a la gente al voleo de los colectivos para revisar sus pertenencias y cacheo. Generen dispositivos de protección para esta gente! No hagan esto! Identifiquen el delito con políticas de seguridad, esto es represivo. Un peligro! No piensan!”. Voces que salieran a defender dichas medidas, muy pocas, como la de Victoria Donda, que dijo : “No me parece un circo. Hoy creo que estamos ante una situación de Emergencia de una parte de la sociedad, que tenemos que atender”. Un cuestionamiento serio y razonable lo formuló el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien expresó que "cualquier fuerza de seguridad puede requisar a los pasajeros solamente cuando se ha cometido un delito grave, durante el lapso en el que trascurrió el hecho, con el objetivo de localizar a la persona sindicada como autora de ese delito. Ya han pasado varios días desde el asesinato del chofer y dista mucho de lo que establece la constitución sobre los derechos de las personas en la vía pública".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario