viernes, 28 de abril de 2023

LA VIDA DE LA GENTE AL RITMO DE LOS AUMENTOS, LA INFLACION Y EL DOLAR. PORQUE COMPRA MAS EN LOS SUPERMERCADOS QUE EN LOS COMERCIOS DE BARRIO ?. CUALES SON LOS CAMBIOS A LOS QUE SE DEBE RECURRIR PARA NO SER ASFIXIADOS POR LOS GASTOS E INTENTAR LLEGAR A FIN DE MES

Los aumentos constantes de los precios, la suba de la inflación que no cede, y la disparada del dólar, complica cada vez mas la vida de los argentinos. Esto, lleva cada vez mas a los consumidores a adoptar medidas extremas para que el dinero .......... SIGUE > les pueda alcanzar, ya que muchos ya no es que no llegan a fin de mes, sino, que a mediados de mes, ya prácticamente, se quedan sin recursos. La economía hogareña, obviamente, con todos esos problemas que  afectan cotidianamente, se sienten, por ejemplo, al momento de ir y realizar las compras. Allí, invariablemente, llegará el momento del asombro, cuando se deba pagar, y la cifra, seguramente, será mucho mayor a la esperada. Para peor, no hay un solo índice, una sola percepción que ayude a pensar que algo pueda mejorar. Si es la inflación, mes a mes, sigue sin poder bajar, al contrario, sube, y la tendencia y los pronósticos es que seguirá hacia arriba. Las remarcaciones de precios, en la mayoría de los comercios, se aceleró tanto, que en muchos de ellos, se remarca todas las semanas, y en casos, hasta día por medio, Y si es el tema es el dólar, que bien todos saben, influye y mucho en los precios, lo mismo, tuvo una disparada brutal, que lo llevó a rozar los $500, y nada hace prever que esto, ya a esta altura, tenga una solución, como para que no lo sienta la economía, ni los precios. Todo esto, aunque esto viene sucediendo, ya, desde hace unos cuantos meses, ha llevado a la gente a :

Comprar mas en los supermercados : Los grandes supermercados, e hipermercados tienen en estos momentos una gran ventaja  al poder acceder al programa de Precios Justos, algo a lo que no tienen acceso ni los supermercados de cercanía, ni los autoservicios de barrio, y ni los chinos. Además, en estos últimos, es donde compran los consumidores de menores ingresos, y por eso, allí se refleja mayor deterioro del poder adquisitivo. Obviamente, todo eso hace que la gente, en busca de mejores precios, se decida a comprar en las grandes cadenas. 

No llevar primeras marcas : Otro comportamiento que se viene notando en la gente, es que la gente, intentando que los gastos sumen menos, se está volcando a las segundas marcas, que los supermercados ofrecen en casi su totalidad. La diferencia entre primeras marcas, y segundas marcas, en muchos casos puede ser significante, y también, hay muchos casos en que la calidad del producto no justifica esa diferencia.

Consumir menos : Otra consecuencia inmediata, es que la gente, por propia decisión, para achicar gastos, consume menos, es decir, en muchos casos, se pueda privar de consumir algún producto, que no sea de primera necesidad, o pueda ser considerado de darse un gusto. Es decir, que esta crisis, está obteniendo también esto : que la gente se deba privar de darse los gustos. 

Limitar los gastos : Cortar gastos, otro límite que se impone. Las salidas, muy probablemente, ocupen el primer lugar, a la hora de evitar gastos que no sean imprescindibles. Ir a comer afuera, y lo costoso que se ha convertido ir a comer a un restaurante, seguramente, será lo primero, pero también las salidas de entretenimientos o entretiempos, como ir al cine o al teatro, o simplemente ir a ver un partido de fútbol, son cosas que en estos momentos, pueden llevar los números de los gastos mensuales a lo mas alto. Por eso, la gente va llevando una vida de ajuste y mas ajuste.

La tarjeta : Recurrir a pagar con tarjeta también podría ser un recurso a la hora de ir zafando con los gastos mensuales, pero que sucede, como siempre pasa, es un arma de doble filo, ya por todos conocidas, porque después los intereses y los pagos mínimos se acumulan y llega un momento, que la tarjeta no se puede utilizar mas. Esto último, es algo que en la actualidad está influyendo mucho, y una gran cantidad de tarjetas ya han llegado a un límite que no les permite mas seguir utilizándola. Otro motivo puede ser, que al seguir subiendo la inflación, la financiación para comprar en cuotas, es cada vez menor. Por todo eso, hoy día, la tarjeta no es tan importante en su volumen, como en muchos momentos anteriores lo fue. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario