jueves, 26 de octubre de 2023

YA SE HABILITARON LOS DOS NUEVOS PUENTES EN RAMOS MEJIA Y AVANZAN OTROS DOS EN HAEDO. SIGNIFICA QUE LAS OBRAS DE LOS PUENTES REEMPLAZARON EL TAN RENOMBRADO PROYECTO DEL SOTERRAMIENTO. EL GOBIERNO DEL MISMO SIGNO QUE LO PROYECTO FUE QUIEN LO SENTENCIO

El fin de semana pasado, se habilitó en Ramos Mejía, una vez concluído el montaje (con un par de interrupciones del servicio ferroviario) los dos puentes vehiculares que permiten atravesar por arriba las vías del Sarmiento. Estos nuevos puentes modulares se ............. SIGUE > construyeron para reemplazar a los pasos a nivel de las calles General Soler y Güemes. Estos puentes dobles servirán para conectar Necochea y Avenida Rivadavia con Leandro N. Alem y Soler, así como Chassaing (en el límite con Morón) y Leandro N. Alem con la Avenida Rivadavia y Alvear. Se estima que los mismos podrán mejorar la conectividad y seguridad vial, reduciendo, además, posibles siniestros. Antes de ellos, ya había existido un alivio para los vecinos de La Matanza y Morón que todos los días toman la avenida Rivadavia para ir hacia el Oeste desde Capital Federal, ya que procedieron a sacar el obrador que estaba pegado a la estación Ramos Mejía del Ferrocarril Sarmiento, lo que generaba unos molestos cuellos de botella de tránsito en la zona.

Los próximos en Haedo :  Tras una prongada polémica que había frenado la obra, ya se están construyendo en Haedo, los puentes modulares sobre las vías del tren Sarmiento. Pasa que existió, hace mas de un año, un reclamo de un grupo de vecinos que había obligado a postergar el inicio de los trabajos, obligando, además, a reubicar dicho proyecto. El motivo fue que los vecinos (se juntaron mas de 1.300 firmas) se oponían a la posible destrucción de la Plaza Disney, un espacio verde que era muy utilizado por la gente y que, además, contaba con juegos para chicos. El puente de Haedo contará con las mismas características que los ya habilitados en Ituzaingó y Ramos Mejía, y otras localidades del oeste. Esta obra se realiza a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos "Profesor Doctor Luis Güemes", en el cruce de las calles Chile, Güemes y Medrano, y del conocido boliche "Pinar de Rocha". Tras la culminación de este de Haedo, se anunció que se construirá otro, mas grande y mas complejo, porque debe ser, también, para tránsito pesado, a la altura del límite entre Morón y Haedo, en las calles Pueyrredón y Rawson.  

Adiós definitivo al soterramiento : Sin dudas, que ya, desde hace rato, el gobierno, con la decisión de construir tantos puentes modulares a lo largo de la traza del ferrocarril Sarmiento, definió archivar el tan renombrado proyecto del Soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En las últimas dos décadas, mas exactamente, desde el 2006, el soterramiento del Sarmiento no contó  con el cumplimiento de las autoridades, ya que fue anunciado en  varias oportunidades por el exPresidente Néstor Kirchner y la actual vice, cuando era Presidente, Cristina Fernández. Sin embargo, pese a que se brindaban detalles y se hacía alarde de la obra, nunca se inició y nunca se cumplió. Claro, lo que había empujado al gobierno de ese entonces a hacer cada tanto, los anuncios, fueron las tremendas consecuencias por la trágica y recordada tragedia de Once. En 2012, parecía que la obra se iniciaría, porque llegó al país la famosa tuneladora. Sin embargo, todo siguió parado, y nada se hizo, hasta que bajo el gobierno, ya de Mauricio Macri, en 2016, la obra se inició, y avanzó desde Haedo, hasta Liniers. Pero surgiría un nuevo inconveniente con la financiación de la obra, y nuevamente tuvo un parate, hasta que el nuevo Gobierno de Alberto fernández, desde el Ministerio de Transporte se anunció la rescisión de los contratos por las obras del soterramiento del Sarmiento, y explicó que se tomó tal decisión al ver que había que invertir más de 1500 millones de dólares para continuar con los trabajos iniciados, y que el gobierno desistía de seguir con la obra, ya que, en medio de la crisis que existía entonces, no se podía avanzar con una obra de esas características. De allí en adelante, el soterramiento dejó de existir definitivamente, decidiendo reemplazarlo por estos puentes modulares, que según los anuncios, serían 14 en total. Para el final, la reflexión paradójica : el mismo gobierno que lo proyectó, que lo anunció, es del mismo signo, que el que lo archivó definitivamente.

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