Escándalo gigante : Nadie puede predecir los alcances de la onda expansiva que disparó la difusión de las imágenes deL Jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde en un ostentoso viaje de placer en yate por Marbella. El que era Intendente (o es ?, porque ......... SIGUE > está de licencia) de Lomas de Zamora y una de las figuras políticas de más peso en el conurbano bonaerense, fue sorprendido, o no tanto, en una situación que se puede comparar con los gustos mas caros y costosos de alguna estrella de primer nivel : en un yate, rodeado de champagne, frutos de mar y la compañía de una llamativa e impactante modelo. Esta cotizada señorita fue la que publicó todo (fotos y video) lo que derivó en el impactante y explosivo escándalo. Pasó muy poco tiempo, para que todo explotara por los aires. Quien podría explicar como podría hacer Insaurralde para pagar semejantes lujos que cuestan miles de dólares, o mejor calculado, cientos de miles (a lo que habría que sumar lo que se dice le pagó a su ex Jessica Cirio : 20 millones de dólares). Lo cierto es que el funcionario kirchnerista (impuesto por Cristina Kirchner tras la derrota en las PASO 2021), pasó a ser, en horas, un cadáver político.
Kicillof, Massa y el Kirchnerismo, salpicados : Aventurarse adonde podrían llegar los daños y cuanto y a quienes podría impactar políticamente este escándalo, sin dudas, que hoy no hay respuesta. Lo primero a que atinó el Kirchnerismo (no sería muy difícil imaginar de quien salió la orden), pensando en atenuar semejante impacto, fue que renunciara urgentemente a su cargo de Jefe de gabinete de Kicillof, para luego hacerlo mas extensivo, y bajar su candidatura a Concejal de Lomas de Zamora.
En una Unión por la Patria, que ya venía bastante cascoteado por otros escándalos, es fácil nptar que esto lo podría debilitar aún mas, a tan solo unos 20 días de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el escándalo no se termina con las renuncias (ya acumula siete denuncias ante la Justicia), sino que habrá que ver, en que grado perjudica el yategate al Gobernador Kicillof. No es menor que se trata de quien tiene el mas alto cargo en su gabinete, y la responsabilidad está. Esto, hasta podría derivar en un claro perjuicio en el candidato a Presidente Massa, con quien compartió escenarios y elogios mutuos hasta aquí. Se temió que fuera un tema con el cual, en el debate del domingo, Massa la pasara pésimamente, y so terminara siendo decisivo, pero no fue así, y solo Patricia Bullrich atinó a acudir al yategate, cuando le dijo al candidato de Unión por la patria : "¿Querés hacer una Ley penal? empezá y llévatelo a Insaurralde". El "yategate" bien puede llegar a tener un efecto similar al de los bolsos de López, o la fiesta de Olivos en términos políticos y su impacto en la sociedad. No es para menos, ya que esto golpeó muy fuerte en la sociedad, que, indignada, y muy sensible, se sintió golpeada al ver las imágenes de los lujos bajo el sol de la costa española del ahora exjefe de Gabinete de la provincia y hombre de Kicillof, y recordar que la pobreza y la indigencia alcanza a casi el 50% de su población, en medio de una inflación que no baja y por el contario, crece y bate récords.Las duras críticas de Grindetti : A todo esto, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, realizó durísimas críticas por el escándalo : “No voy a opinar si Insaurralde se separó o no, si se puso de novio con una modelo, eso no me incumbe, pero sí creo que cuando uno es funcionario público y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es fundamental mostrar austeridad, por respeto a los bonaerenses que la están pasando tan mal. Tenemos 47 por ciento de pobreza, hay que tener empatía con esa gente". Luego, Grindetti continuó con sus críticas, pero apuntando, ya, directo al Gobierno de Kicillof : “Lo que queda claro es que la obscenidad del gobierno de Axel Kicillof está presente en cada acto, los 1.800 cargos políticos, 20 ministerios, la estructura de asesores que maneja Carlos Bianco (jefe de Asesores) y que nos cuesta más de 1.700 millones de pesos al año y ahora esto”. Por último, dejó en claro, que tampoco hay que aprovecharse del escándalo y mezclar las cosas : “lo que hay que mirar es el bosque, un Gobierno ausente al que no le importa la gente, pero tampoco es lo correcto si alguien se aprovecha de la situación (en alusión al libertario Javier Milei) para poner a todos en la misma bolsa y creerse los salvadores de esta sociedad”.
Kicillof, apurado : El Gobernador Kicillof intentó despegarse del escándalo en forma urgente, aunque está muy claro que eso le resultará muy difícil lograrlo. Kicillof, para ello, se mostró en algún programa afín de algún canal amigo, para declarar que el no sabía que Insaurralde se había ausentado todos esos días, y que tampoco sabía ni donde había estado ni cuando había vuelto. Muy desenfocado de la realidad, el gobernador dijo : “No estaba al tanto, me enteré por las redes. Inmediatamente, me puse en contacto y a averiguar porque estamos en una época de elecciones y de fake news, y corroboré que este fin de semana estaba acá, en Argentina". Agregó además, que su función no era saber donde están sus funcionarios. Un disparate estas declaraciones, porque si, señor Gobernador, esa si, es su función, saber que hacen sus funcionarios y donde están, mas si se trata del cargo que le sigue en importancia al suyo. Por ese tipo de declaraciones, es que, su Gobierno no podrá esconder ni disimular semejante hecho de corrupción de un tan cercano funcionario suyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario