miércoles, 23 de diciembre de 2020

UNAS FIESTAS MUY CARAS. AUMENTOS INCONTROLABLES PARA LOS REGALOS DEL ARBOLITO, Y LAS MESAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO. EL INFORME DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE CONSUMO MASIVO


Un informe contundente :
Los aumentos de los regalos para poner en el arbolito, y de las cosas y los productos, para poder servir tanto en la mesa de Navidad, como la de fin de año, se han desatado, y los bolsillos lo sufren, y la gente se amarga cada vez que se para en una vidriera, o tiene que pasar por caja. Se suma, a esos aumentos, que nadie parece controlar ni..... SIGUE >>>> poner freno, el aprovechamiento de comerciantes, que, muy livianamente, piensan en salvar el años, solo con estos días de aumento en sus ventas, por las fechas festivas, y por último, los problemas, graves en muchos casos, ocasionados por la pandemia. Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), pudo demostrar que la suba de la inflación y la especulación de comerciantes y proveedores, sobre todo de juguetes, elevó los precios, en algunos casos, a alzas que llegan hasta el 160% interanual. Miguel Calvete, presidente de Indecom, lo explicó de esta manera : “el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. Según ese informe, los productos nacionales muestran un aumento mas modesto, que rondan al 70% mientras que en caso de los importados de primeras marcas, ese aumento puede alcanzar mas del 160%. Y es por esto, que se estima que los productos nacionales pueden ganar terreno con respecto a los importados. 

Regalos caros : Los aumentos de los precios en juguetes y productos electrónicos, dos de los rubros mas solicitados, si uno piensa en el regalo para el arbolito de Navidad, tienen esa misma característica : lo importado, se debe, obviamente, a la devaluación y el costo de vida, es decir, el proceso que sufrió el peso en lo que va del año, y en cuanto, a los nacionales, obedece, además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70% en los insumos principales para su fabricación, debido a una cuarentena demasiado extendida por la pandemia, y que generó problemas de abastecimiento. En cuanto a los precios de la indumentaria y el calzado, también asustan, ya que no existe en estos rubros, diferencias en los aumentos, en relación a los anteriores. Por eso, a la hora de pensar en que regalar, hay que tener un buen resto, si lo que piensa es en prendas de vestir o calzados, sobre todo, deportivos. 

Mesa servida ? : La típica mesa dulce de fin de año experimentó, también,  importantes incrementos de precios que, según el producto puede llegar hasta un 125%. Champagne, sidra, Pan Dulce, Budín y frutas secas, componen, entre otras cosas, los productos que encarecen a la tradicional mesa dulce para las fiestas. A la hora de la comida, lo que mas perjudica es el último y exhorbitante aumento de la carne (mas de un 40% en los últimos meses). Si piensa en un asado completo, con un vino término medio y ensalada para una familia de 5 o 6 personas, hoy hay que contar, por lo menos, con mas de $ 3.000. Se verá si podrá ser posible, conseguir los cortes, que son producto de las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que acordó que las carnes volvieran a formar parte de lo que se conoce como “precios cuidados”. Todo el resto, si se piensa en lo mas tradicional, como por ejemplo, un Vithel Thonnée, una ensalada rusa, huevos rellenos, pionono, pollo, cerdo o pavita al horno, o agridulce, o simplemente alguna pasta, mas helado de postre, los precios también se dispararon, y va a costar y mucho, poder satisfacer en forma completa a toda la familia, a la hora de la cena y el brindis. Pensando en esto, exclusivamente, haciendo un cálculo, muy por encima, a grandes rasgos, se puede calcular, que en general, se necestará contar un gasto de $500 a $700, por persona. En síntesis, lo que queda claro, en definitiva, es que los precios de los productos se dispararon, y aumentaron bastante mas por encima de la inflación del año. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario